¿Qué es el Statu quo?

Democracia

¿Qué es el Statu quo?

¿En qué consiste el statu quo?

El statu quo, en inglés establishment, es el conjunto de personas, instituciones y entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado, que procuran mantener y controlar el estado de cosas de un determinado momento

Es el conjunto de condiciones que prevalecen en un momento determinado. El orden social establecido, tiene que ver con los poderes en la sombra, la oligarquía, la partidocracia, las transnacionales y el crimen organizado.  Incluyen bancos, empresas transnacionales, estaciones de televisión, periódicos y call center.  Inculcan en los ciudadanos un profundo miedo al cambio, donde se mantienen a los ciudadanos cautivos en una falsificada democracia.

¿Quiénes forman el statu quo?

En este mundo globalizado, el statu quo o establishment es un club de privilegiados que lo único que pretenden es mantener su posición dominadora dentro del gobierno del estado.

El statu quo tiene cuatro componentes que son en orden de aparición:  la oligarquía, los partidos tradicionales, las empresas transnacionales y el crimen organizado; estos cuatro mecanismos tienen una influencia significativa en la sociedad.

Sus opiniones se convierten en noticia importante por su cercanía a los medios de comunicación.

Statu quo Panamá

La Oligarquía

Forma de gobierno enla que el poder político está en manos de un grupo reducido de personas o familias que pertenecen a una misma clase social y económica. 

Son familiasde ascendencia insigne cuyos antepasados participaron en el gobierno de la república y ahora sus descendientes continúan la tradición familiar.

En política no hay amigos ni enemigos solo aliados y adversarios y los miembros de la oligarquía a pesar de están en partidos opuestos se las arreglan para asistir juntos a las mismas reuniones en clubes privados; sus hijos asisten a los mismos colegios, se casan entre sí. Participan en los mismos negocios, comparten sus ganancias.

Estas personas se atribuyen autoridad e influencia en los sectores sociales, económicos y políticos.  Controlan los recursos y decisiones importantes del estado.  Demarcan la participación de otros sectores de la sociedad, lo que puede llevar a desigualdades en la distribución del presupuesto de la república

Estas familias pueden estar en un solo partido o en varios partidos, lo cierto es que siempre quedan en posición privilegiada con el gobierno de turno.

Cuando se forma un nuevo partido, cuando surge un candidato presidencial la oligarquía los patrocina.

Es importante promover la inclusión y la participación de todos los ciudadanos.  Las leyes deben evitar la concentración excesiva de poder en manos de unos pocos.

Las empresas embaucadoras

Se trata de ciertas empresas nacionales y transnacionales que están en el país y que siempre están atentas a participar en licitaciones del gobierno, relacionadas con actividades comerciales, industriales, defensa, alimentación, medicina, construcción, etc.

Las empresas embaucadoras patrocinan campañas políticas para luego pedir, a los partidos que se les retribuya su inversión.  Estas empresas también obtienen una buena posición con el gobierno de turno.  En algunos casos ciertas decisiones de gobierno las toman las empresas que no son elegidas ni responden ante el pueblo.

Partidos tradicionales

Los partidos políticos son entidades de interés público creadas para promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática; quienes los conforman, comparten objetivos, intereses, visiones de la realidad, principios, valores y proyectos para desarrollarlos cuando llegan al gobierno o cuando están en oposición.

Los partidos tradicionales son partidos fundados por políticos que han estado en el gobierno: presidentes, ministros, diputados.  Hay muchas razones que llevan a estos políticos a crear un partido. Son tradicionales porque tienen una gran cantidad de adherentes, de sus filas han salido presidentes, ministros diputados, alcaldes, no tienen una ideología, tampoco tienen estadistas, ejercitan la alternancia del poder con otros partidos tradicionales, sus miembros practican el amiguismo y la impunidad, cuando no están en el gobierno critican la corrupción de los partidos que están en el poder, pero cuando llegan al gobierno hacen lo mismo, se niegan a fortalecer instituciones como el Tribunal Electoral, Ministerio de Educación, Ministerio Público.

Los partidos tradicionales, en democracia, se oponen al Sistema de Mayoría Absoluta que comprende la segunda vuelta, el voto en blanco válido en primera vuelta, el abstencionismo en la segunda vuelta, la reelección reducida a un periodo o ausente en ciertos cargos.

Los partidos tradicionales, en democracia, defienden, el Sistema de Mayoría Relativa que abarca una sola vuelta, el voto en blanco no es válido, se permite la reelección indefinida de diputados y alcaldes, se puede ganar una elección con porcentajes por debajo del 40%; el abstencionismo puede ser mayor del 50%.

Empresas transnacionales

Se trata de ciertas empresas nacionales y transnacionales que están en el país y que siempre están atentas a participar en licitaciones del gobierno, relacionadas con actividades comerciales, industriales, alimentación.  Las principales empresas se agrupan en cinco categorías:  industria armamentista, farmacéuticas, explotación minera, construcción y seguros médicos.

La industria armamentista tiene su injerencia en países del primer mundo que manejan mucho dinero; patrocinan campañas políticas y están atentos a cualquier conflicto bélico.

La industria farmacéutica genera oligopolios en donde un número reducido de empresas concentran la oferta y se ponen de acuerdo para vender mas caro las medicinas, venden también medicinas para campañas de vacunación con vacunas con porcentajes de efectividad inflados.  A pesar de que las leyes prohíben los oligopolios se mantienen funcionando gracias a sus conexiones con los gobiernos de turno.

La minería también actúa en contubernio con el órgano ejecutivo.  Comienza su actividad con concesiones disimuladas que incluyen la exploración con letras cínicas y extracción del mineral con letras maliciosas, ciertamente sin pagar impuestos; tienen el apoyo de legisladores.  Solo el pueblo en manifestación pública los pueda sacar.

Algunas empresas constructoras internacionales durante los últimos años han estado involucradas en escándalos por estar incrustándose en licitaciones falseadas con precios abultados de proyectos gubernamentales. Son los mismos gobernantes los que las traen al país para luego compartir ganancias.

El monopolio de los seguros médicos se refiere a una situación en la que un grupo reducido de compañías tienen el control total del mercado de los seguros médicos.  Esto representa que no hay competencia significativa en el sector y que los usuarios tienen pocas opciones a la hora de elegir un seguro médico. Este tipo de monopolio genera precios mas altos, menor calidad de servicio y falta de innovación.

Las compañías de seguros médicos son empresas que no simpatizan con la seguridad social. Cuando un candidato quiere fortalecer la seguridad social poniendo en riesgo a estas empresas lo acusan de ser de izquierda.

Las empresas transnacionales patrocinan campañas políticas para luego pedir, a los partidos que se les retribuya su inversión.  Estas empresas también obtienen una buena posición con el gobierno de turno.  En algunos casos ciertas decisiones de gobierno las toman las empresas que no son elegidas ni responden ante el pueblo.

Las leyes electorales deben prohibir a las empresas extranjeras patrocinar campañas políticas. Solo las empresas nacionales pueden participar en política.

Crimen organizado

La incursión del crimen organizado en el statu quo tiene varios orígenes.  Algunos políticos recurren para conseguir dinero para sus campañas.  Las redes criminales están involucrados en una variedad de actividades ilegales, como el contrabando de armas, el tráfico de personas, comercio de drogas, lavado de dinero, la extorsión que son las principales.

El crimen organizado posee una estructura jerárquica, suelen ser internacionales y poseen contactos y conexiones en diferentes países.  Para facilitar sus operaciones tratan de relacionarse con las autoridades, políticos, la policía, que faciliten sus maniobras y tener control de territorios específicos.

El crimen organizado es una entidad, que genera negocios ilegales que son utilizados, de manera oculta en actividades sociales, económicas, culturales y políticas.  Representa una amenaza tanto para la seguridad pública como para la estabilidad nacional y económica de un estado.

Los grupos criminales corrompen instituciones y funcionarios públicos lo que dificulta su desmantelamiento y persecución.  Las agencias de seguridad y los organismos internacionales hacen esfuerzos por desarmar las redes criminales, incautar sus activos y llevar a sus cabecillas y asociados ante la justicia.

¿Cómo se combate el statu quo?

El statu quo tiene cuatro poderes, mientras que el Estado solo tiene tres poderes.  Es necesario que el Tribunal Electoral sea elevado a la categoría de cuarto poder del estado, para hacerle frente al statu quo.

Existe un relación directa entre el statu quo y la reelección indefinida de las autoridades que deben su ratificación a la ayuda económica que reciben de los diferentes elementos del statu quo.

El statu quo está ajustado a las pseudodemocracias que son democracias incompletas donde un sector reducido del electorado elige al presidente y a los diputados.  La reelección indefinida se mantiene para los diputados, alcaldes y representantes.

En la pseudodemocracia las voces son las mismas, hay ausencia de ideas, mucha falta de voluntad política para la introducción de nuevos paradigmas.  La esperanza de escuchar nuevas voces y otros puntos de vista se mitiga por la falta de una verdadera libertad de expresión. 

El statu quo se combate de varias maneras:

  1. Fortaleciendo la familia
  2. Defendiendo la educación en democracia, el periodismo libre fomentando los debates entre los jóvenes.
  3. Permitiendo que las autoridades sean electas a través del Sistema de Mayoría Absoluta.
  4. Mejorando el Tribunal Electoral como supervisor de la democracia.
  5. La reelección de funcionarios limitándola a un solo periodo.

Resumen, conclusiones y recomendaciones

  • El status quo es el estado en el que se encuentran los hechos o las cosas, bien sea por imposición, decisión propia o circunstancial . Son los poderes que influyen en las decisiones de los órganos del estado.
  • El término statu quo puede aplicarse a diferentes contextos y se relaciona con el mantenimiento de una actitud en particular
  • El statu quo está formado por 4 poderes:  oligarquía, partidos políticos, transnacionales y el crimen organizado.
  • Estos poderes del statu quo tratan de controlar el estado para sujetarlo a sus intereses.  Esto se logra controlando las ideas y opiniones en la radio, la televisión, la Prensa, de tal manera que los ciudadanos tengan un profundo miedo y resistencia al cambio.
  • El estado está formado por 3 órganos:  ejecutivo, legislativo y judicial. Esta en desventaja frente al statu que tiene 4 poderes.
  • Es  necesario que el Tribunal Electoral sea elevado a la categoría de cuarto órgano del estado, para que no esté sometido a las interpretaciones relativas de la Corte Suprema y la creación de nuevos circuitos electorales por la Asamblea de Diputados
  • El statu quo se ha relacionado con personas, empresas, gobiernos, sindicatos, partidos políticos que buscan un beneficio propio y mantenerse en su zona de confort.
  • El statu quo beneficia a la oligarquía, porque permite mantener vínculos familiares sociales y empresariales con los miembros de los órganos del estado; a los partidos políticos favorece que políticos mediocres permanezcan indefinidamente en un puesto; entrega a las transnacionales, que patrocinan las campañas, explotar recursos naturales, crear oligopolios, construir edificaciones para luego hacer negocios con las licitaciones y otorga privilegios e inmunidad al crimen organizado para los delincuentes de cuello blanco.
  • El statu quo es diferente entre países

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *