Proyecto de Transformación del Escudo de Armas de Panamá

Democracia

Proyecto de Transformación del Escudo de Armas de Panamá

La heráldica y las partes de un escudo

Los escudos se dividen de arriba abajo en tres fajas horizontales:   jefe, centro y punta.

Cada uno de los cuarteles es un cantón; el campo es toda la superficie del escudo.  Considerando el escudo de frente, derecha e izquierda son llamados respectivamente diestra y siniestra, lo contrario de la derecha e izquierda del observador.

Breve historia del Escudo de Armas de Panamá

Cuando Panamá se separó de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, la bandera panameña estaba lista, faltaba un Escudo de Armas, como tienen todos los países.

El 13 de diciembre de 1903, se llamó a un concurso a todos los artistas del país; se nombró un jurado.  Se presentaron ciento tres proyectos y se decidió por el Don Nicanor Villalaz; aunque este modelo fue introducido posteriormente.  El lema de estado que el autor puso al escudo decía:  “Paz, Libertad, Unión y Progreso”

El 10 de marzo de 1904, el Presidente de la República informó a la Asamblea el resultado del concurso.

Ese mismo año de 1904, diputados de la asamblea sugirieron modificar el primogénito lema por “Pro Mundi Beneficio”, que fue adoptado por la Ley 64 de 4 de junio de 1904, firmada por el Presidente de la Asamblea, con su Secretario de Gobierno.

En este segundo boceto fueron eliminados, el cañón y el armazón, la hoz y el machete, el ramo de espigas y el racimo de bananos y sustituido el tren por una rueda alada, fue pintado por el artista alemán residente en Panamá, Max Lemm. El Escudo definitivo, con todas sus modificaciones, le correspondió hacerlo al artista Don Sebastián Villalaz, hermano de Nicanor Villalaz y al artista alemán Max Lemm.

En 1941, se promulgó una nueva constitución y se quiso cambiar el lema del escudo.  Se abrió un concurso y se presentaron 311 proyectos y el jurado decidió por el que invocaba “Solo Dios sobre nosotros” , otorgando al autor un premio de cien dólares.

La Asamblea de Diputados, al aprobar la Ley 28 depuso este lema y escogió el de “Justicia, Honor y Libertad” que solo duró los cinco años de vigencia de la constitución de 1941.

En 1946 se volvió al segundo lema “Pro Mundi Beneficio”  que es el que lleva hasta nuestros días.

Planteamiento del problema y justificación de la propuesta

¿Cuántas banderas tiene el escudo de Panamá? ¿Tiene cuatro o cinco?

En el Escudo de Panamá el jefe y la punta poseen dos cantones que separados del centro y unidos nuevamente, forman un cuadrado de cuatro cantones muy semejante a la Bandera de Panamá.  El escudo de Panamá tiene cinco banderas.

Para que exista más simetría y correspondencia entre los cuarteles de la bandera y los cantones del escudo, se le deben hacer algunas modificaciones

Después de su creación al Escudo de Armas se le han hecho cambios significativos: las estrellas, el lema, las armas, las herramientas y se remplazó la figura del tren por la rueda alada símbolo del progreso, en el cantón siniestro de la punta

Objetivos Específicos

  1. Resolver la falta de simetría y correspondencia entre el escudo y la bandera.
  2. Incluir las seis comarcas indígenas junto con la lista de diez provincias.
  3. Fortalecer nuestra identidad nacional con ideales de justicia, democracia y libertad

Breve historia del Proyecto de Transformación del Escudo de Armas de Panamá

Este Proyecto se inició en 1976. En esa época no existían partidos políticos en Panamá.  A partir de 1979 empezaron a aparecer los partidos.

El proyecto se publicó en La Memoria del 4to Congreso Científico de la Universidad Especializada de las Américas en noviembre de 2007.

También se publicó en la Revista La Antigua de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua en el ejemplar 68 julio – diciembre de 2008.

El 10 de febrero de 2011 se entregó una copia del proyecto a la Comisión encargada de unificar criterios sobre el adecuado uso de los símbolos patrios.

El 31 de agosto de 2011 se ofreció una copia a la Mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo.  Al Proyecto se le dio el número 176 y se publicó con el resto de las ponencias.  Todavía está la ponencia en internet

El 19 de junio de 2019, se le entregó una copia del Proyecto de Transformación del Escudo de Armas de Panamá, por correspondencia, al Presidente del Tribunal Electoral de Panamá y ese mismo día también una copia a las oficinas de la Mesa de Concertación 2019. El Proyecto de Transformación del Escudo de Armas de Panamá ha tomado más de cuarenta años.  Este tipo de propuesta del Cambio y el Nuevo Modelo de País no se hace de la noche a la mañana, toma años.

Correcciones que se deben hacer al Escudo de Armas

Agregar seis estrellas más, a las diez existentes

Agregar seis estrellas adicionales a las diez existentes, que representan las comarcas indígenas, en el mismo orden en que se han ido creando. 

Prov.ComarcaLey que crea la Comarca
11Guna YalaLey No. 16 del 19 de febrero de 1953
12Emberá WounaanLey No. 22 del 8 de noviembre de 1983
13Kuna de MadugandiLey No. 24 del 12 de enero de 1996
14Ngäbe BugléLey No. 10 del 17 de marzo de 1997
15Kuna de WargandíLey No. 34 del 25 de julio de 2000
16Naso Tjer DiLey No. 656 del 25 de octubre de 2018

El águila harpía debe estar mirando a la diestra

La heráldica, arte de explicar y descubrir los escudos de armas, señala que la forma correcta de representar este mueble es “de frente y erecta, con las alas extendidas, la cabeza de perfil mirando a la diestra, con pico y mostrando un solo ojo”.

El lema del Escudo de Armas debe cambiarse

El águila del Escudo de Armas de Panamá lleva en el  pico una cinta de plata, cuyos cantos cuelgan a diestra y siniestra.  Sobre la cinta va estampado el siguiente lema:  “IVSTITIA,   ΔΗΜΟΚΡΑΤΊΑ,  LIBERTAS”.

Las palabras están escritas en latín excepto democracia que proviene del griego. El lema fue ordenado siguiendo La Sagrada Biblia, específicamente la Primera Carta del  Apóstol Pablo a los Corintios capítulo 13, versículo 13 (1ª. Cor. 13,13) que reza:  “Tres cosas hay que son permanentes:  la Fe, la Esperanza y el Amor; pero la más importante de las tres es el Amor” (Sagrada Biblia, DIOS Habla Hoy, Versión Ecuménica).

En cuanto al nuevo lema del escudo de armas, entre la justicia, la democracia y la libertad, la más importante es la libertad.

La Democracia es la virtud que tiene

autoridad sobre la justicia y la libertad.  La justicia y la libertad sus principios son relativos; mientras que la democracia sus principio son absolutos.

En Panamá, debemos tener Fe en la Justicia, Esperanza en la Democracia y Amor por la Libertad.

La insigne poetisa panameña Doña María Olimpia de Obaldía, en su poema “Mi Bandera” declama:

 “Es Panamá que busca su destino  por senderos de Bien y de Verdad haciendo suya la inmortal proclamaLibertad, Igualdad, Fraternidad…”.

Los franceses iniciaron la construcción del Canal de Panamá; por esta razón una parte del ideal de la Revolución Francesa se ha incorporado en este proyecto, pero bajo el lema Justicia, Democracia y Libertad. La forma ojival del Escudo de Armas de Panamá es de diseño francés.

Cambiar el pico y la azadón del cantón siniestro del jefe y bajarlo en el cantón siniestro de la punta donde está la rueda alada y ésta subirla en el cantón siniestro del jefe. El fusil y el sable deben estar en actitud de alerta y deben estar apunando hacia arriba.

Jefe o parte superior

Jefe o parte superior

Cantón Diestro:en campo de plata (blanco) se ven un sable y el fusil relucientes que significan la actitud de alerta en defensa de nuestra soberanía, deben ir cruzados el sable sobre el fusil y ambos sobre el cañón.  Las armas debe estar apuntando hacia arriba. Esta figura del cantón diestro del jefe forma una figura que tiene simetría  y correspondencia con la estrella azul, del cuartel izquierdo superior de la bandera.

Cantón Siniestro.  Sobre un campo de gules (rojo) se contempla la rueda alada de madera con alas de oro, símbolo de progreso, que ha sido trasladada del cantón siniestro de la punta al cantón siniestro del jefe.

Punta o parte inferior

Cantón Diestro. En campo azur (azul), muestra una cornucopia de oro rebosante de monedas, emblema de riqueza.  Este es el único cantón que permanece igual como establece la ley 2 del 23 de enero de 2012.

Cantón Siniestro.En campo de plata (blanco) se ven cruzados y relucientes el azadón sobre la pala, ambos simbolizan el trabajo; han sido trasladados del cantón siniestro del jefe al cantón siniestro de la punta.  Las herramientas de trabajo deben estar apuntando hacia abajo, hacia la tierra. Esta figura del cantón siniestro de la punta forma una figura que tiene simetría  y correspondencia con la estrella roja, del cuartel derecho inferior de la bandera.

Proyecto de Transformación del Escudo de Armas de Panamá

Vocabulario de Términos Heráldicos

Azur:   Dícese del color heráldico que en pintura se denota como el azul oscuro, y en el grabado por medio de líneas horizontales.

Bandera:   Lienzo, tafetánu otra tela, de figura comúnmente cuadrada o cuadrilonga, que se asegura por uno de sus lados a una asta o una driza y se emplea como insignia o señal.

Campo:   Superficie total o interior del escudo donde se dibujan las particiones y figuras.

Cantón:   Cada uno de los cuatro ángulos que pueden considerarse en el escudo, y que sirven para designar el lugar de algunas piezas.

Escudo:   Campo, superficie o espacio de distinta figura en que se pintan los blasones de un estado, población, familia, corporación, etc.

Gules:   Color rojo heráldico que en pintura se expresa por el rojo vivo y en grabado por líneas verticales muy espesas.

Heráldica:   Arte de explicar y descubrir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.

Jefe:   Cabeza o parte alta del escudo de armas.

Oro:   Uno de los dos metales heráldicos.  En pintura se expresa por el color dorado o el amarillo y en el grabado común por un puntillado menudo sobre blanco o sobre el fondo del dibujo.

Plata:   Uno de los dos metales de que se usa en el blasón y se significa por el fondo blanco del escudo o de la partición en que se pone.

Provincia:   Cada una de las grandes divisiones de un territorio o estado sujeta por lo común a una autoridad administrativa.

Punta:   Tercio inferior de la superficie del campo del escudo.

Sinople:   Color heráldico que en pintura se representa por el verde y en el grabado por líneas oblicuas paralelas a una que va desde el cantón diestro del jefe al siniestro de la punta.

Resumen, conclusiones y recomendaciones

  1. El proyecto republicano de 1903 está agotado; es necesario un nuevo  proyecto actualizado.   La Propuesta Electoral es un Proyecto de Transformación del Escudo de Armas de Panamá que consulta diferentes artes y ciencias como la heráldica, historia, política, arte, poesía, religión.  Se trata del mismo escudo de solo que transformado a los nuevos paradigmas de la democracia.
  2. El Escudo de Armas de Panamá posee cinco banderas: cuatro a los lados y la quinta bandera entre el jefe y la punta.  Requiere cambios para que exista simetría y correspondencia entre los cantones del escudo y los cuarteles de la bandera.
  3. El eslogan Fe en la Justicia, Esperanza en la Democracia y Amor por la Libertad, nos recuerda que la libertad es la más importante porque fue la primera que  apareció, luego sigue la democracia y por último la justicia.  La palabra democracia está escrita en griego porque fue en Grecia donde nació.   La frase Justicia, Democracia y Libertad son virtudes importantes como la frase Libertad, Igualdad, Fraternidad que son los postulados de la Revolución Francesa. 
  4. Esta propuesta es un proyecto de transformación del escudo de armas, no se trata de crear un nuevo escudo sino de transformar el actual Escudo de Armas de Panamá.  Son 4 cambios: agregar 6 estrellas más, el águila debe estar mirando hacia la derecha, el lema debe decir “Justicia, democracia y Libertad” y cambiar de posición la rueda alada y la pala y el azadón.
  5. En el Escudo de Panamá, el sable y el fusil den estar apuntando hacia arriba y la pala  el azadón den estar apuntando hacia abajo.  En política la victoria de un candidato está determinada por la simpatía del electorado hacia la propuesta del candidato mientras que la derrota lo determina los errores en las estrategias de campaña.  Arriba y abajo representan la victoria y la derrota.
  6. El Proyecto de Transformación del Escudo de Armas de Panamá proviene de la Educación, la primera vez que se expuso ante un público fue en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, ubicada en Curundú.

Bibliografía

Dibujos y Grabados hechos por Ologwagdi

Sagrada Biblia.   DIOS Habla Hoy.   Versión Ecuménica

El Mundo en su Mano.   1970.   Editora Moderna.   Colombia,   512 páginas.

Banderas y Escudos del Mundo.   1986.  Editorial América S.A.  272 páginas.

Castillero Reyes, Ernesto J.   2010.   Historia de los Símbolos de la Patria Panameña.   Producciones Erlizca.   Panamá, 119 páginas.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua.Diccionario Manual Griego, Latino, Español de los Padres Escolapios.

Hernández Angélica. 2011.  Segunda Vuelta Electoral.

Ley 2 del 23 de enero de 2012.

Periódicos:  La Prensa, Panamá América, Crítica, La Estrella de Panamá

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *