La Estatua de la Libertad

Democracia

La Estatua de la Libertad

Historia

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos tienen.  Es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

La Estatua de la Libertad es un regalo del pueblo francés al pueblo norteamericano con motivo del centenario de la independencia

El poeta, jurista y político francés, autor de Paris en Amérique, Eduardo Laboulaye, tuvo la idea de para celebrar la nueva democracia de Estados Unidos, después de la guerra civil de 1861 a 1865, y la abolición de la esclavitud, Francia ofreciera un regalo durante la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense, como recuerdo de la larga amistad entre ambos países y para garantizar la alianza franco-estadounidense. 

En Francia, Frédéric Auguste Bartholdi fue contratado para diseñar una estatua, que debería acabarse en 1876. El diseño de la estructura interna estuvo a cargo de  Alexandre Gustave Eiffel que a su vez encomendó este trabajo al ingeniero estructural Maurice Koechlin. El material usado fue cobre para sus láminas exteriores y 4 columnas de hierro en el interior.

En junio de 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos. Durante el viaje, escogió la isla de Bedloe, (llamada posteriormente la  Isla de la Libertad) como ubicación de la estatua. El 18 de julio de 1871, se reunió con el presidente de aquella época Ulysses S. Grant, en Nueva York. 

Por mutuo acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense

La estatua esta formada por 300 paneles. El moldeado de las láminas de cobre se terminó en julio de 1874 en Francia.  Una vez terminadas las secciones, recibió la visita del presidente de Francia y del escritor Victor Hugo.

Durante la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 o Exposición del Centenario se exhibió la antorcha de la estatua.  Si pagabas 50 centavos se te permitía subir al balcón de la antorcha. Era una forma de recolectar dineros reservados a la edificación de la plataforma de la esfinge.

Se tienen varias suposiciones pero se cree que Bartholdi para la fisonomía de la cara de la estatua se habría inspirado en el rostro de su madre, Charlotte Bartholdi (1801-1891). La revista National Geographic apoyó esta posibilidad, indicando que el escultor nunca explicó ni desmintió esta semejanza con su madre. La corona de rayos y la antorcha de la estatua tienen una influencia del arte clásico griego si se le compara con la antigua diosa griega Hécate.

En junio de 1878, durante la Exposición Universal de París, la cabeza de la estatua fue expuesta en los vergeles del Campo de Marte, en donde los visitantes podían entrar en la cabeza y subir hasta la corona usando una escalera de 43 metros.

En julio de 1884 la estatua se ensambló totalmente en París, para comprobar que sus piezas se acomodaban correctamente. En Nueva York no se había construido el pedestal por falta de fondos.  Fue en abril de 1886 cuando se terminó de construir el pedestal.

Joseph Pulitzer, director del periódico New York World, fue quien incentivó a los lectores neoyorquinos que hicieran miles de donativos, gracias a lo cual llegó a recaudar lo necesario para terminar de construir el pedestal y el traslado de la estatua hasta Nueva York.  A través de su periódico realizó una labor periodística de opinión para promocionar la causa de la estatua. En uno de sus editoriales más famosos apeló al ejemplo de los ciudadanos franceses que sufragaron el monumento, como un regalo de todo el pueblo de Francia para todo el pueblo americano.

El traslado de la estatua de la libertad a Nueva York se realizó el 21 de mayo de 1886; en la fragata Isère, que salió del Puerto de Ruan, llegando al Puerto de Nueva York el 17 de junio de ese año. Su propulsión era mixta, usaba mástiles de velas y un motor a vapor para las hélices.  El monumento viajó por el atlántico en 350 piezas distribuidas en 214 cajones 36 de ellos tenían tuercas, remaches y los pernos para el ensamblaje. El brazo de la antorcha, ya se encontraba en América. Los cajones se trasladaron en tren desde París hasta el Puerto de Ruan.

El 3 de octubre de 1886 tuvo lugar la ceremonia de inauguración. A partir de esa fecha la estatua se convirtió en un símbolo de la inmigración de personas de muchos países a Estados Unidos a finales de los siglos XIX y principios del XX. También es una emblema de ideales como la libertad, la paz, los derechos humanos, la abolición de la esclavitud, la democracia y las oportunidades.

Elementos de la estatua

La estatua de la libertad es una imagen de una dama que tiene varios símbolos con varios significados.  Su nombre es “la libertad ilumina al mundo”.

Diadema en la cabeza

En la cabeza encontramos la diadema que es el distintivo del dios Helios, personificación del Sol, en la mitología griega

Los siete rayos

Los rayos que salen de la corona representan los 7 mares que en los tiempos antiguos, eran el Océano Índico, el Mar Negro, el Mar Caspio, el Mar Adriático, el Golfo Pérsico, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Hoy en día se considera que hay más de cincuenta mares en todo el mundo.

Los rayos también representan los 7 continentes que son: Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Europa y Oceanía»,

Antorcha

En su mano derecha lleva una antorcha, significa “la libertad ilumina al mundo”, nombre real de la Estatua de la Libertad. La antorcha fue cubierta en láminas de oro de 24 kilates durante su restauración en el año 1986.

Tablilla

En su mano izquierda, sostiene una tablilla donde se encuentra grabada la fecha de la declaración de independencia de los Estados Unidos, en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI. La tablilla es una alusión a las leyes y al derecho.

Grillete y cadena rotos

Bajo el pie derecho, tiene un grillete y una cadena rotos. La cadena desaparece bajo las vestiduras y reaparece en la parte delantera del pie izquierdo con su último eslabón roto. 

Además de la independencia americana y la democracia, la estatua simbolizaba también el fin de cualquier tipo de servidumbre u opresión, por eso colocaron bajo su pie derecho el eslabón roto de la cadena. 

El número siete en la Estatua de la Libertad

El 7 es considerado un número misterioso porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4 estableciendo, así, un puente entre el cielo y la tierra. Si asociamos el número 4 a la tierra con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales, con el sagrado número 3 que simboliza la perfección, llegamos al número 7, que representa la totalidad del universo en movimiento.

El número siete también se le considera especial, porque está relacionado con la naturaleza e incluso con las deidades, motivo por el cual aparece frecuentemente en la mitología y en la religión.  Así tenemos los siete días de la semana, los siete días que duran las fases de la luna, los siete cuerpos celestes de nuestro sistema solar que eran conocidos, y que se ven a simple vista, el Sol, la Luna y los planetas visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno las siete maravillas del mundo, las siete columnas sobre las que se edificó Roma pertenecen al mismo tipo de simbología que las siete columnas sobre las que se construyó el Templo de la sabiduría de Salomón, los siete pecados capitales, las siete virtudes, las siete obras de misericordia, etc.

La libertad es más importante que la justicia y la democracia.  La justicia tiene una venda en los ojos, no es ciega y la democracia tiene una venda en las orejas, no es sorda. La libertad a diferencia de la justicia y la democracia no tiene ninguna ataduras, y eso la hace más perfecta. Los autores que intervinieron en el diseño y montaje de la estatua algunos eran masones y plasmaron la perfección de la libertad en estas particularidades.

La Estatua de la Libertad tiene algunos detalles que se relacionan con el número siete:

  1. Los siete picos de la corona significan los siete mares del mundo conocido en la antigüedad que son diferentes a los que se conocen en la actualidad y los siete continentes.
  2. Las ventanas de la cabecera suman en total 25, esto es 2+5=7
  3. Las hojas alrededor de la antorcha son 16, o 1+6=7
  4. La base sobre la que se asienta la estatua tiene 16 columnas griegas, esto es 1+6=7.
  5. El monumento mide desde la base al final de la antorcha 151 pies. 1+5+1=7

Resumen

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, juicios, razonamientos y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos a propósito del primer centenario de la Declaración, en 1876, de la Independencia, firmada el 4 de julio del año 1776 como símbolo de la amistad franco-estadounidense.

La Estatua de la Libertad, fue diseñada y construida en Francia por el escultor Frédéric Bartholdi en colaboración con el ingeniero Gustave Eiffel, el mismo que hizo después la Torre Eifel emblema de París. 

La libertad y la justicia sus principios son relativos; mientras que la democracia sus principios son absolutos, por eso es que la autoridad de la democracia está por encima de la justicia y la libertad.

A la justicia se le tiene colocada una venda en los ojos para que no pueda ver y a la democracia se le tiene cubierta las orejas para que no pueda escuchar.  Ambas tienen ataduras que les permiten actuar la una contra la otra.  La democracia no puede investigar a la justicia y la justicia no puede investigar a la democracia.  En ambos casos la que investiga es la libertad que no tiene ningún impedimento.

La Libertad es más importante que la justicia y la democracia, por eso los autores del diseño y montaje de la Estatua de la Libertad dejaron ciertos detalles que se relacionan con el número siete.

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *