La Dama de la Justicia

Democracia

La Dama de la Justicia

La Dama de la Justicia es una de las alegorías más conocidas en el mundo y más representada, especialmente como escultura, presente en Palacios de Justicias en todos los continentes.

La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien. Existen las virtudes cardinales y las virtudes teologales.

Las virtudes cardinales son prudencia, justicia, templanza y fortaleza.  La justicia es la más importante de las virtudes cardinales.

Las virtudes teologales son fe, esperanza y caridad; la justicia  está unida a la virtud de la fe, la democracia está unida a la virtud de la esperanza y la libertad está unida a la virtud del amor.

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos tienen.  Es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

La democracia es un Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Dama de la Justicia

Historia de Temis

Temis es una diosa muy conocida en la mitología griega también llamada la diosa de la justicia, el nombre Temis significa “ley de la naturaleza”, sus padres fueron Urano el dios del cielo y Gea diosa de la tierra. Es conocida también como la diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina.

Temis es la segunda esposa y consejera del dios Zeus, con quien concibió tres hijas llamadas ‘Las horas’. Las horas llevaron a Venus desde el mar hacia el mundo de los inmortales. Representan conceptos asociados con el orden.

Las Horas hijas de Zeus y Temis son las encargadas de regir el orden de la naturaleza y las estaciones. Se llamaban Eunómia (el orden), Dice (la justicia) e Irene (la paz).

Temis también era conocida por ser la diosa que imponía el orden en el mundo natural y por ende asociada a las estaciones del año. El orden sobre la naturaleza y sobre la humanidad era su papel en el Universo, por eso las personas desde reyes hasta los campesinos más humildes buscaban su consejo.

La alegoría de la Justicia es hoy en día una mezcla entre los símbolos que caracterizan tanto a la diosa griega Temis de la divina justicia y la diosa romana de la justicia Iustitia.

Elementos de la alegoría de la Justicia

Los elementos clásicos que la alegoría de la Justicia suele tener son siete: es una mujer, tiene una venda en los ojos, una balanza, una espada, se apoya en un libro, pisa la cabeza de la serpiente y tiene los pies descalzos.

Una mujer se asocia con la maternidad

Iustitia es una mujer porque en la visión clásica posee sus atributos: belleza, maternidad, paz, amor.  La madre es progenitora y creadora de vida; es la que lleva al ser humano en su vientre, le enseña a los hijos las primeras palabras y aprende a recobrar su salud. La madre moldea el carácter de los hijos.  La mujer tiene inteligencia y fortaleza para superar las adversidades de la vida; tiene prudencia y templanza para no dejarse intimidar y hacerle frente a cualquier tipo de amenaza de la sociedad.

Venda en los ojos

La dama de la justicia tiene los ojos vendados, como la diosa romana, Fortuna, para que no vea; no es ciega.  La venda en los ojos representa la fe, en que la justicia es, o debe ser impuesta objetivamente, sin miedo ni favoritismos, independientemente de la identidad, el dinero, el poder o debilidad. Se ha colocado una venda para que tenga imparcialidad, porque la justicia no debe ver a quien llega, no debe ver posición social, color, origen étnico, religión.  El problema de la venda en los ojos es que, en algunos casos, promueve la justicia selectiva.

La venda en los ojos solo aparece a partir del siglo XV. La venda en los ojos representa decisiones objetivas e imparciales sin influencias de riquezas, política, fama o infamias. La justicia no mira a las personas sino que escucha los hechos

Espada en la mano derecha

En la mano derecha, la justicia  tiene una espada, en defensa de los débiles y la vigencia de la ley.  La espada no es para atacar sino para defender.

La espada representa la ejecución de las medidas. Temis usa la espada como medio de “convencer” a ambas partes sobre su decisión racional y de justicia.

Balanza en la mano izquierda

En la mano izquierda la justicia tiene una balanza equilibrada que representa la proporcionalidad y la equidad entre la verdad y la razón, es dar a cada quien lo que le corresponde. La balanza está equilibrada porque la justicia es equitativa no excesiva.

La balanza es el símbolo de la justicia moderna donde la Dama de la Justicia pesa cuidadosamente los pesos de cada lado.

El libro de la ley

La Dama de la Justicia está parada con su pie izquierdo genuflexo apoyado sobre un libro que representa a la ley, lo que significa que todos sus actos deben apoyarse en la ley.  

Cabeza de una serpiente

El pie derecho de la Dama de la Justicia pisa la cabeza de una serpiente que representa el mal.  La justicia debe impedir que el mal llegue a la sociedad.  

Pies descalzos

Por último la justicia está descalza para demostrar su humildad; la justicia debe ser accesible para todos.

Resumen

  • La justicia, la democracia y la libertad son tres damas de la nobleza.  Cada una se representa de manera distinta.
  • A la justicia se le tiene colocada una venda en los ojos para que no pueda ver y solo pueda escuchar.  La democracia se le tiene también una venda en las orejas para que no pueda escuchar y solo pueda ver.  Ambas tienen ataduras que no les permiten actuar la una contra la otra.  La democracia no puede investigar a la justicia y la justicia no puede investigar a la democracia.  En ambos casos la que investiga es la libertad que no tiene ningún impedimento.
  • En un gobierno la Asamblea de Diputados no puede investigar a los magistrados de la Corte Suprema y la Corte Suprema no puede investigar a los diputados de la Asamblea.  Si se aprobaran leyes que permitieran a la Corte Suprema investigar a la Asamblea y a la Asamblea investigar a la Corte Suprema reinaría en ese país la impunidad, la justicia selectiva y la corrupción.
  • Es necesario que existan instituciones que en nombre de la libertad puedan investigar libremente al Presidente de la República, Ministros de Estado, Diputados de la Asamblea, Magistrados de la Corte Suprema sin ningún tipo de impedimento.  Entre las instituciones están el Ministerio Público, la Contraloría, la Policía judicial.  
  • La libertad y la justicia sus principios son relativos; mientras que la democracia sus principios son absolutos, por eso es que la justicia y la libertad están sometidas a la autoridad de la democracia.
  • El fin último de la justicia es la paz. La paz devuelve tranquilidad y esperanza a la sociedad; trae desarrollo económico y oportunidades. No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón. La paz es ausencia de inquietud, violencia y guerra.
  • En todo país los ciudadanos deben trabajar y luchar por tener fe en la justicia, esperanza en la democracia y amor por la libertad.

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *