La Dama de la Democracia y su Escudo de Armas

Democracia

La Dama de la Democracia y su Escudo de Armas

¿De donde viene la dama de la democracia?

El balboa es la moneda de Panamá, desde 1904 cuando la Convención Nacional de Panamá emite la Ley 84 del 28 de junio donde en su artículo uno decreta que al balboa como unidad monetaria.

En los antiguos balboas de 1931 de Panamá hay una imagen de una dama sosteniendo en la mano derecha una rama de olivo, que es el símbolo de paz y en el brazo izquierdo lleva un fasces que es un hacha rodeada por un haz de varillas. La imagen de esta dama representa la imagen de la democracia. Este grabado fue hecho por el insigne pintor panameño Don Roberto Lewis.

Elementos de la Dama de la Democracia

La imagen de la Dama de la Democracia tiene varios componentes cada uno con un significado diferente.

Casco en la cabeza

La Dama de la democracia lleva un casco para su protección, como la Diosa Atenea, también conocida como Minerva en la mitología romana, era la más sabia de todos los dioses del olimpo. Diosa de la sabiduría, la ciencia, la estrategia militar, la guerra justa y de los tejedores de la lana; Atenea era bellísima y muy inteligente, era consultada por otras deidades. Ella tenía una lanza y un escudo. La ciudad de Atenas fue consagrada en honor de la diosa. El olivo es uno de los símbolos de la diosa. Un búho que simbolizaba su sabiduría solía acompañarla a todos los sitios.

Venda en las orejas

La Dama de la Democracia tiene una venda que le cubre las dos orejas para que no escuche. Esta venda la tiene debajo del casco.

La democracia no es sorda. La venda que cubre las orejas tiene una acción positiva y una función negativa. El lado positivo de tener cubierta las orejas es para no escuchar las diatribas y las falacias de los políticos y solo pueda leer las propuestas. La venda en las orejas, también la usa porque de esta manera se cierra el vínculo de comunicación entre los candidatos y los electores al momento de las elecciones.

El lado negativo de tener cubierta las orejas es que la democracia, a veces no puede escuchar los buenos ideales, aspiraciones, proyectos, propósitos de los estadistas.

Rama de olivo en su mano derecha

La rama de olivo que sostiene la Dama de la Democracia es un símbolo de paz. En la antigua Roma y Grecia una corona de ramas de olivo era el premio más alto otorgado a los ciudadanos, así como el premio más valioso en los Juegos Olímpicos. La rama de olivo era el emblema de la paz, y se usaba este símbolo como una oferta de paz a ejércitos enemigos y los que eran vencidos, y pedían paz, cargaban ramas de olivo en sus manos. Las ramas de olivo aparecen en los emblemas de muchos países.

Fasces en el brazo izquierdo

El fasces que sostiene la Dama de la Democracia, en su brazo izquierdo, era la unión de 30 varas generalmente de abedul u olmo, una por cada curia de la Antigua Roma atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro que sujeta un hacha común que cargaban al hombro tradicionalmente los lictores romanos delante de ciertos magistrados, y que es considerado símbolo de autoridad.

La Dama de la Democracia lleva un fasces, como símbolo de su autoridad, sobre la Dama de la Justicia y la Dama de la Libertad.

La Democracia lleva sandalias

La democracia es una dama que camina mucho. Las sandalias simbolizan la marcha que realizan las instituciones de la democracia a través de los años, tratando de fortalecerse. En tiempo de elecciones los estadistas y los políticos tienen que caminar para pedir el voto del electorado.

La Democracia lleva un escudo de armas de forma ojival de diseño francés

La democracia lleva un escudo de armas con cinco muebles que representan los cinco principios de la democracia.

Muebles que forman el Escudo de Armas de la Dama de la Democracia

Los escudos de armas se dividen de arriba abajo en tres fajas horizontales: jefe, centro y punta. Cada uno de los cuarteles es un cantón; el campo es toda la superficie del escudo. Considerando el escudo de frente, derecha e izquierda son llamados respectivamente diestra y siniestra, lo contrario de la derecha e izquierda del observador.

El Escudo de Armas de la democracia surge del Escudo de Armas de Panamá. El Escudo de la democracia tiene forma ojival y se divide también en tres partes y posee cinco cantones, dos en el jefe, uno en el centro y dos cantones en la punta.

Todos los cantones tienen un campo de plata. Las imágenes en los cantones representan los cinco principios fundamentales de la democracia: “Contar, pesar, dividir, votar y liberar”. De estos cinco principios, tres provienen de la monarquía. Contar, pesar, dividir fueron las palabras que pusieron fin al reinado del Rey Belsasar en el libro de Daniel 5, 1-25.

Jefe o parte superior

Antorcha en el cantón diestro. En campo de plata se observa la antorcha que representa “liberar”, porque la democracia es para liberar a los pueblos de la tiranía y de los malos gobernantes.

La antorcha corresponde al fusil y al sable que representan la lucha de los pueblos por alcanzar su soberanía, su libertad y su derecho a existir.

Balanza en el cantón siniestro:  En campo de plata se observa una balanza, que representa “pesar” porque en democracia los candidatos de gobierno y de oposición deben participar en igualdad de oportunidades. Cuando un candidato se relige tiene la ventaja del voto cautivo, la balanza se inclina a su favor y el otro aspirante “le falta peso o pesa menos de lo debido”.

Centro o parte media

En el centro, en campo de plata tenemos un reloj de sol y un reloj de arena que representan la palabra “contar”. Ambos relojes se utilizaban desde la antigüedad para medir el tiempo. Representan los años de gobierno de los gobernantes que están contados y tienen un final. La reelección indefinida no es una figura de la democracia. Solo se permite una sola reelección.

te una sola reelección. En el Escudo de Armas de la democracia los relojes de sol y arena surgen del paisaje de la puesta de sol y la salida de la luna presentes en el Centro del Escudo de Armas de Panamá.

El sol y la luna son las dos grandes lumbreras que en el libro del Génesis se usaban para medir el tiempo.

Punta o parte inferior:

Vasija de arcilla con pergaminos en el cantón diestro. En campo de plata se observa una vasija de arcilla llena de pergaminos, como los manuscritos encontrados en las cuevas de Qumrán a orillas del Mar Muerto, que representan la palabra “votar”. La vasija de arcilla va en el lugar de la cornucopia. La primera vez que apareció la dama de la democracia apareció en una moneda

Ábaco en cantón siniestro. En campo de plata se observa un ábaco que representa la palabra “dividir”, que significa la separación de los poderes del estado. El ábaco proviene de la rueda alada Las elecciones de presidente deben estar separadas de los diputados y deben estar separadas de las elecciones de alcaldes, gobernadores y representantes.

Escudo de Panamá y Escudo de la Democracia

La escritura en la pared:

Se refiere a un pasaje bíblico del Libro de Daniel 5, 24-28 donde una escritura aparece en la pared mientras el Rey Belsasar y mil de sus nobles banquetean. Daniel revela el misterio de las palabras “MENÉ, MENÉ, TEKEL, UPARSIN

24 Por eso, él envió la mano que escribió esas palabras,
25 MENÉ, MENÉ, TEKEL y UPARSÍN,
26 las cuales significan lo siguiente: MENÉ. Dios ha medido los días del reinado de su majestad, y le ha señalado su fin;
27 TEKEL: Su majestad ha sido pesado en la balanza, y pesa menos de lo debido;
28 UPARSÍN: el reino de Su Majestad ha sido dividido, y será entregado a medos y persas.» (Sagrada Biblia, Dios Habla Hoy, versión ecuménica).

La esperanza, la virtud de la democracia 

A través de los años hemos conocido la imagen de la libertad y la imagen de la justicia. Pocas veces se escribe sobre la imagen de la democracia.

La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien. Existen las virtudes cardinales y las virtudes teologales

La justicia es una de las cuatro virtudes cardinales las otras tres son Prudencia, templanza y fortaleza.

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos tienen.  Es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

La democracia es un Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernante

La justicia  está más unida a la virtud de la fé, la democracia está unida a la virtud de la esperanza y la libertad está unida a la virtud del amor.

Resumen, conclusiones y recomendaciones.

La justicia, la democracia y la libertad son tres damas de la nobleza. Cada una se representa de manera distinta.

La justicia guarda una similitud con la Diosa Temis, la libertad tiene caracteres parecidos a la Diosa Hecate y la democracia tiene un parecido con la Diosa Atenea.

A la justicia se le tiene colocada una venda en los ojos para que no pueda ver y a la democracia se le tiene una venda que le cubre las orejas para que no pueda escuchar. Ambas tienen ataduras que les permiten actuar la una contra la otra. La democracia no puede investigar a la justicia y la justicia no puede investigar a la democracia. En ambos casos la que investiga es la libertad que no tiene ningún impedimento.

En un gobierno los diputados de la asamblea no pueden investigar a los magistrados de la Corte Suprema y estos últimos no pueden investigar a los primeros. En este caso la institución que investiga a la Asamblea y a la Corte Suprema es el Ministerio Público.

La democracia es la única de las tres damas que tiene escudo de armas, porque es custodia de la libertad y de la justicia por eso la antorcha y la balanza se encuentran en los cantones superiores del jefe del escudo.

La libertad y la justicia sus principios son relativos; mientras que la democracia sus principios son absolutos, por eso es que la autoridad de la democracia está por encima de la justicia y la libertad.

Existen países donde la Corte Suprema de Justicia se extralimita en sus funciones imponiendo fallos e interpretaciones al Tribunal Electoral que representa a la democracia.

La democracia no es sorda. La venda que cubre las orejas tiene una acción positiva y una función negativa. El lado positivo de tener cubierta las orejas es para no escuchar las ofensas y los enredos de los políticos y solo pueda leer sus propuestas. El vendaje en las orejas, cierra el vínculo de comunicación entre los candidatos y los electores al momento de las elecciones. El lado negativo de tener cubierta las orejas es para que la democracia no pueda escuchar los ideales, aspiraciones, proyectos, propósitos de los estadistas y el statu quo pueda seguir controlando el gobierno del estado.

En el escudo de armas de la democracia aparecen los 5 principios: liberar, pesar, contar, dividir y votar.

El principio de pesar está representado por la balanza. En democracia se deben pesar todos los argumentos de los discursos. Los candidatos de oposición y gobierno deben estar en condiciones de igualdad al aspirar a un cargo de elección.

El principio de pesar está representado por la balanza.  En democracia se deben pesar todos los argumentos de los discursos.  Los candidatos de oposición y gobierno deben estar en condiciones de igualdad al aspirar a un cargo de elección. 

El principio de contar está representado por el reloj de sol y el reloj de arena que señala que el tiempo de mandato, de los gobernantes están contados. La reelección indefinida no es una figura de la democracia.

El principio de dividir, está representado, en el escudo, por el ábaco. Las elecciones de presidente deben estar separadas de la de los diputados y éstas deben estar separadas por lo menos dos años de las de gobernadores, alcaldes y representantes.

El principio de votar está representado por una vasija de arcilla con pergaminos. En toda elección para que sea válida deben existir papeletas oficiales, urnas selladas y cabinas donde el voto sea secreto. La elección con mano alzada es contraria a la democracia.

De los cinco pilares de la democracia los tres primeros contar, pesar y dividir provienen de la monarquía. Por esta razón es importante que se respete y se mantenga en aquellos países que son monarquías constitucionales. La monarquía promueve la ecología, el arte, la música, la literatura, la tecnología, la moda. El rey o reina, es un totem, un símbolo icónico de veneración que absorbe parte de las emociones del pueblo y hace que analice bien el tipo de gobernante que se merece de tal manera que el tirano, el dictador y el caudillo no pueden surgir.

La Fe es la virtud de la justicia, la Esperanza es la virtud de la democracia y el Amor es la virtud de la libertad.

Diferentes pensadores de la historia refuerzan la idea de que la democracia tenga las orejas cubiertas con una venda

  • “Es peligroso escuchar. Se corre el riesgo de que le convenzan; y un hombre que permite que le convenzan con una razón, es un ser absolutamente irracional”.  Oscar Wilde
  • Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa.  Juan Donoso Cortés
  • “No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va”. Baltasar Gracián
  • “Tenemos dos orejas y una sola lengua para que oigamos más y hablemos menos.”    Diógenes el Cínico
  • “Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento”.   Proverbio italiano.
  • “El conocimiento habla pero la sabiduría escucha”.  Jimi Hendrix
  • “No esperes a que te toque el turno de hablar:  escucha de veras y serás diferente.”  Sir Charles Chaplin
  • “El interés del que escucha estimula la lengua del que habla.”   Charlotte Bronte
  • “Para saber hablar es preciso saber escuchar.”  Plutarco
  • Escucha aún a los pequeños, porque nada es despreciable en ellos. Séneca
  • Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.  Johann Kaspar Lavater   
  • “Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto.”    Khalil Gibran
  • “Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.”  Frigia
  • “Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar”.  Madame de Ségviné
  • “Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros.”   Martin Luther King

Bibliografía

Dibujos y Grabados hechos por Ologwagdi
Sagrada Biblia. DIOS Habla Hoy. Versión Ecuménica
El Mundo en su Mano. 1970. Editora Moderna. Colombia, 512 páginas.
Banderas y Escudos del Mundo. 1986. Editorial América S.A. 272 páginas.
Castillero Reyes, Ernesto J. 2010. Historia de los Símbolos de la Patria Panameña.
Producciones Erlizca. Panamá, 119 páginas.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua.Diccionario Manual Griego, Latino,
Español de los Padres Escolapios.
Hernández Angélica. 2011. Segunda Vuelta Electoral.
Ley 2 del 23 de enero de 2012.
Periódicos: La Prensa, Panamá América, Crítica, La Estrella de Panamá

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *