La bandera Panameña y el ideal del voto en democracia

El Voto

La bandera Panameña y el ideal del voto en democracia

¿En qué consiste la Intención del voto?

Cuando hablamos de intención del voto nos referimos a:  “al propósito que tiene un elector que ejerce el sufragio, de elegir entre los candidatos de gobierno o de oposición o rechazarlos según la decisión de  su conciencia”

Una persona forma parte de un partido político, de un sindicato, inclusive de un credo religioso por conciencia, ignorancia o resentimiento.

Todo elector que ejerce el sufragio, puede votar en conciencia, por ignorancia o por resentimiento.   El siguiente esquema muestra como se dividen las  intenciones de voto.

Esquema que representa la intención del voto en una elección democrática

1. Voto por Ignorancia     (Posee tantas intenciones como ignorante es el elector)

1.1. Voto en blanco de ignorancia
1.2. Voto nulo
1.3. Voto al azahar
1.4. Voto oportunista
1.5. Voto fanático
1.6. Voto vicioso
1.7. Voto sexual
1.8. Voto del supersticioso
1.9. Voto a la fama
1.10. Voto de crisis
1.11. Voto de escándalo
1.12. Voto reciclado
1.13. Voto oposición gobierno
1.14. Voto cautivo
1.15. Voto del autócrata
1.16. Voto ponderado
1.17. Voto a la plutocracia
1.18. Voto a la filosofía, las letras y la ciencia
1.19. Voto al clérigo
1.20. Voto del colegio electoral
1.21. Voto publicitario
1.22. Voto fraudulento

2. Voto de conciencia o convicción (Posee 2 intenciones)Voto positivo

2.1. Voto positivo
2.2. Voto en blanco de conciencia

3. Voto de castigo o resentimiento (Posee 2 intenciones)

3.1.    Voto negativo
3.2.    Voto en blanco de resentimiento

El voto en blanco es el único voto que se puede usar en ignorancia, conciencia y castigo..

Esta clasificación de las intenciones del voto demuestra que en toda elección la ignorancia siempre tiene más alternativas que la conciencia y el resentimiento.

Si se educa al elector en docencia electoral, la ignorancia desaparece y solo queda la conciencia y el resentimiento, de tal manera que un pueblo políticamente educado solamente posee 4 intenciones:

2. Voto de conciencia o convicción (Con sus 2 intenciones)
2.1 Voto positivo de conciencia
2.2. Voto en blanco de conciencia

3. Voto de castigo o resentimiento (Con sus 2 intenciones)
3.1 Voto negativo de resentimiento
3.2 Voto en blanco de resentimiento

2. Voto de conciencia o convicción.

Es aquel voto que hace el elector responsable, que lee bien, piensa con mucho discernimiento, hace el esfuerzo de distinguir el mejor candidato que le conviene a su país.   Posee dos intenciones:  el voto positivo de conciencia y el voto en blanco de conciencia

2.1. Voto positivo de conciencia

El ciudadano evalúa responsablemente evalúa, en los candidatos, las diferentes propuestas de gobierno y sobre todo las cualidades humanas como la honestidad, transparencia, capacidad de liderazgo para administrar y tomar decisiones, sentido del bien común, solidaridad con los más necesitados.  Se puede votar positivamente por un candidato o positivamente por otro.   En este voto siempre se selecciona a un solo candidato.

2.2. Voto en blanco de conciencia

Después de un análisis serio y objetivo de todos los candidatos donde descubre que todos tienen capacidad y virtudes y todos merecen su voto.   Decide en este caso votar en blanco para no perjudicar a ninguno de los candidatos porque todos son buenos.  Rara vez se vota en blanco en conciencia.

3. Voto de castigo o resentimiento

Es el voto del elector que experimenta por el candidato:  disgusto, malhumor, antipatía, desconfianza, resentimiento, enfado, incomodidad, agravio, ofensa, queja, contrariedad, fastidio.  El elector que vota por resentimiento, puede hacerlo de dos maneras diferentes:  el voto negativo de castigo y el voto en blanco de castigo

3.1. Voto negativo de castigo o resentimiento

Cuando el elector castiga con su voto, al candidato o a la agrupación política que está en el poder, votando por un adversario político.   Se puede votar negativamente por un candidato o negativamente por otro. En este voto también se selecciona a un solo candidato.

En el ideal del voto en una verdadera y auténtica democracia

“La victoria de un candidato siempre deberá estar determinada por la suma de los votos positivos de conciencia más los votos negativos de castigo o resentimiento; en donde el voto en blanco representa la mitad de las opciones que posee el elector y en donde jamás se gana por ignorancia”.

La Epistemología enseña que “Todo principio filosófico para que pueda ser considerado científico tiene que ser expresado en lenguaje matemático”.

Para demostrar que la Bandera de la República de Panamá representa el ideal de la democracia se debe asignar las intenciones del voto; en cada uno de los cuadrantes del plano cartesiano del eje de coordenadas: 

En el siguiente esquema se muestra como se distribuye el voto positivo, el voto negativo y el voto en blanco en cada uno de los cuadrantes del plano cartesiano del eje de coordenadas:

El voto positivo de conciencia en el cuadrante superior derecho.  

El voto en blanco de conciencia se ubica en el cuadrante inferior derecho

El voto negativo de castigo o resentimiento se ubica en el cuadrante inferior izquierdo.    El voto en blanco de castigo o resentimiento se ubica en el cuadrante superior izquierdo

ESQUEMA QUE REPRESENTA LA DISTRIBUCIÓN DEL VOTO POSITIVO, VOTO NEGATIVO Y VOTO EN BLANCO EN LOS CUADRANTES DEL PLANO CARTESIANO DEL EJE DE COORDENADAS

Si al cuadrante superior derecho del voto positivo de conciencia, se pinta de rojo;

El cuadrante inferior derecho del voto en blanco de conciencia, se pinta de blanco

y se le coloca una estrella roja;

El cuadrante inferior izquierdo del voto negativo de resentimiento, se pinta de azul;

El cuadrante superior izquierdo del voto en blanco de resentimiento, se pinta de blanco y se le coloca una estrella azul;

El dibujo que resulta es idéntico a la Bandera de la República de Panamá.

ESQUEMA QUE REPRESENTA LA DISTRIBUCIÓN DEL VOTO POSITIVO,VOTO NEGATIVO Y VOTO EN BLANCO EN LOS CUARTELES DE LA BANDERA PANAMEÑA

La Bandera Panameña es la que más contenido democrático posee. Sus cuarteles, sus colores y sus estrellas representan el auténtico ideal del voto en una democracia. 

Si buscaran una bandera entre todas las naciones del mundo, reinos y principados, países del hemisferio norte y del sur, del oriente y del occidente; y entre todos estos pueblos tuvieran que elegir una bandera que representara el auténtico y genuino ideal de la democracia, la Bandera Panameña es la única en el mundo que puede ser.

Resumen

  • La intención del voto es “el propósito que tiene un elector que ejerce el sufragio, de elegir entre los candidatos de gobierno o de oposición o rechazarlos según la decisión de  su conciencia”
  • En política solo hay tres tipos de intención del voto conciencia, ignorancia y resentimiento.
  • La ignorancia siempre tiene mas intenciones que la conciencia y el resentimiento por eso siempre tiene ventaja numérica.  
  • La conciencia y el resentimiento tienen la misma fuerza electoral. 
  • El voto en blanco se puede usar tanto en conciencia, ignorancia o resentimiento.
  • En el ideal del voto en una verdadera y auténtica democracia:  “La victoria de un candidato siempre deberá estar determinada por la suma de los votos positivos de conciencia más los votos negativos de resentimiento o castigo; en donde el voto en blanco representa la mitad de las opciones que posee el elector y en donde jamás se gana por ignorancia”.  
  • La Bandera de Panamá tiene un diseño que incluye un cuadro sinóptico, un mapa conceptual y una gráfica del ideal del voto en democracia.
  • “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” , es un derecho y un deber del elector de elegir el gobierno que se merece. Si no usa correctamente este derecho y deber, se convierte en un reproche y burla

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *