El voto publicitario

El Voto

El voto publicitario

Las elecciones y la publicidad

Todos los países tienen que hacer elecciones, cada 4-5 años.  Durante el tiempo electoral los aspirantes a puestos de elección tienen que buscar la forma de atraer electores simpatizantes que lo apoyen.

El candidato tiene que hacer su publicidad por todos los medios disponibles:  televisión, radio, periódicos, afiches, internet, redes sociales, tiene que tener un programa que contenga una propuesta con un mensaje.

El candidato tiene que caminar mucho, visitar las casas de sus electores o reunirse con ellos para darse a conocer.

Componentes de una propuesta electoral

Todo proyecto político necesita de tres componentes: la propuesta del candidato, el respaldo socioeconómico y prontitud y dinamismo político. La mezcla de estos tres elementos garantiza en ciertas oportunidades el triunfo en la contienda política.

  • Propuesta del candidatoEn una propuesta debe contener una agenda de trabajo con temas sensibles como desempleo, canasta básica, educación, salud, vivienda, ecología, combustibles, electricidad, transporte público, agua comunicaciones, seguridad. Los temas que se incluirán en la propuesta dependerán del tipo de cargo público al que el candidato aspire.
Voto publicitario en Panamá

El candidato debe evitar las campañas negativas, los insultos a sus opositores.  Debe aceptar los debates con sus rivales.

El debate es importante principalmente cuando se inicia en la política.  Los políticos veteranos le rehúyen al debate por temor a que le reprochen sus faltas. 

  • Respaldo socioeconómico.   El candidato necesita de un respaldo social y económico.  Necesita de personas que crean en el, lo apoyen con fondos y lo ayuden a difundir su propuesta.  La familia debe ser la primera en apoyar al candidato.  Es importante que el candidato tenga un equipo que lo asesore y lo ayude en la publicidad.
  • Dinamismo político.  Es el principal componente y el más importante.  Comienza por el propio candidato y su deseo de ganar.  Para darle ánimo a sus seguidores, el candidato debe de creer en el mismo y en su propuesta.

El candidato tiene que ser una persona muy activa en la televisión, la radio, los periódicos, las redes sociales para que los votantes lo conozcan.

Debe recorrer los centros urbanos repartiendo su propuesta.

Ir de casa en casa hablando con los electores.

La publicidad en las redes sociales

En los últimos años, las redes sociales han resultado más rápidas en la transmisión de noticias que la televisión, la radio, los periódicos impresos y digitales; Facebook, Twitter, Instagram y por su parte YouTube, le ha ido ganando terreno a la televisión tradicional. Dicho escenario ha sido aprovechado por los políticos protagonistas, quienes recurren a las redes para dar a conocer sus propuestas, sus plataformas e, inclusive, atacar a los candidatos opositores. El desarrollo del wasap en los teléfonos celulares, los Smart TV y los dispositivos de almacenamiento de información en la nube, ha traído consigo una revolución digital pero sin regulación jurídica, permitiendo que los mensajes, publicaciones, videos, imágenes y demás materiales que suben los usuarios, incluidos los candidatos y los partidos políticos, sean conocidos cada vez por más personas.

Los jóvenes y la publicidad electoral

La participación de los jóvenes en la política ha ido aumentando.  El desarrollo de las redes sociales ha permitido la incursión de los jóvenes en la política-

La publicidad electoral va dirigida especialmente a los jóvenes que van a votar por primera vez, no pertenecen a ningún partido político y se están iniciando a temprana edad en la política.

Existen países caracterizados por tener una población juvenil alta, eso en teoría significa que los jóvenes pueden determinar los resultados de las elecciones.

Sin embargo cuando buscamos aquellos países que albergan a una población más joven. Nos encontramos que las naciones africanas, tienen la tasa de fertilidad más alta que en las naciones desarrolladas.

Zambia, Mozambique, Burundi, República Democrática del Congo Angola, Uganda Somalia, Chad, Mali, Níger son las naciones con una gran cantidad de jóvenes, no obstante algunos de estos países están llenos de conflictos armados. La corrupción de los gobiernos y la falta de educación  influyen en estas crisis.

En la actualidad necesitamos incrementar la participación de los jóvenes en la política porque son los relevos. La formación política comienza desde la enseñanza básica con asignaturas  como las ciencias sociales, cívica y gobierno.

La participación de los jóvenes en la política resulta importante para la instauración de la cultura política donde se pueda mejorar los valores de la familia, y la integración de los jóvenes en proyectos de desarrollo comunitario.  Los jóvenes tienen nuevas ideas, preguntan y denuncian las situaciones de injusticia.

Cuando la juventud se vuelve indiferente a la política pierde su espacio en la sociedad. 

Las poblaciones marginales y la publicidad electoral

En poblaciones marginales donde las familias carecen de medios de comunicación es más difícil que llegue la publicidad electoral..  Los habitantes no están preocupados por la política; solo les interesa construir su casa, la comida del día y algo de ropa que ponerse.

Algunos políticos recurren a la publicidad clientelista que consiste en regalar sacos de cemento, hojas de zinc, bolsa de alimentos, suéteres y gorras, que estas personas más adelante usarán como vestimenta de trabajo.  Principalmente estas acciones clientelistas se observan en aquellos políticos que quieren reelegirse.

Cuando el elector no está educado en política, o tiene mala memoria, se deja llevar fácilmente por la mala publicidad de las campañas electorales que además incluyen fotos retocadas, slogans repetitivos, intercambio de elogios, videos cortos, vallas publicitarias, etc.

El candidato que se reelige tiene la publicidad a su favor

Cuando un candidato oficialista quiere reelegirse tiene una gran ventaja  sobre el candidato que empieza.  Una ventaja, que es una costumbre, es el voto cautivo, que consiste en la tendencia de los electores a repetir la continuidad de los gobernantes.. Otra ventaja es que el candidato que se reelige, está más actualizado para los debates, tiene una aureola de prestigio asegurada, cuenta con más dinero de sus patrocinadores, ya ganó una vez la elección y puede duplicar la victoria.  Tiene como valor agregado la resistencia al cambio por parte del electorado. Cuando se tiene más capital se pueden tener más asesores, más espacios publicitarios, más personal de campaña y mayor infraestructura.  En este caso la balanza de la democracia no está equilibrada, entre la oposición y el gobierno, sino que existe un peso extra de publicidad en favor del que se reelige.. Por eso no debe haber reelección indefinida.

El control de los debates en las elecciones por los medios de comunicación

Los medios de comunicación son fundamentales para las elecciones democráticas. 

La democracia necesita que la televisión, la radio y la prensa no sean excluyentes, para así evitar que los debates políticos estén dentro de un formato preestablecido donde solo se discute los temas que el statu quo permite.

En los últimos años se ha visto que la publicidad en los debates, lo dirigen los periodistas de la televisión se omiten temas que representan cambios en las estructuras de poder como lo son:  reelección indefinida de los políticos, segunda vuelta, colegio electoral, voto en blanco, separación de las elecciones presidenciales de la de los diputados, las dobles postulaciones.

Los formatos preestablecidos en las elecciones, el rechazo al cambio y a las nuevas ideas contribuyen a que  el statu quo se mantenga. Los mismos diputados se mantienen inamovibles en sus cargos. Los mismos partidos se alternan en el poder. Mientras tanto la corrupción se mantiene. 

Ventajas de la publicidad electoral subsidiada por el estado:

  • El estado provee de una minuciosa cantidad de su patrimonio a todos los partidos a fin de disminuir las desigualdades resultantes de recursos provenientes exclusivamente de fondos privados. 
  • El financiamiento gubernamental ayuda a dotar de mayor separación e independencia entre los poderes políticos y los intereses privados 
  • Propicia transparencia ya que tanto los partidos como los candidatos tienen que rendirle un informe al Tribunal Electoral de como gastaron el dinero en sus campañas.
  • Se fortalecen los partidos políticos y su democratización, ya que promueve la institucionalización donde no existen los dueños de los partidos políticos y se efectúan elecciones primarias internas, para escoger a los candidatos que irán a la contienda. 
  • Por «financiamiento público» de las campañas o los partidos se entiende el mecanismo mediante el cual los recursos para dichas actividades provienen de fondos del Estado. 
  • La publicidad también debe incluir la docencia electoral.  Se debe explicar lo que es la intención del voto, el voto en blanco, el abstencionismo, cuáles son los puntos más importantes de la propuesta electoral de los candidatos

Resumen

Para evitar la desigualdad en publicidad entre los aspirantes, lo mejor es que los anuncios de los candidatos deben ser subsidiados por el gobierno..

Los diarios, la televisión, la radio juegan un papel importante para garantizar que el electorado cuente con toda la información precisa para realizar una elección democrática.   Es necesario evitar el control sobre los medios a la hora de una elección.          Los candidatos de partidos y los independientes deben disfrutar del derecho a participar en la publicidad electoral.  La mejor forma es que la publicidad sea subsidiada por el estado, así se disminuye a los grupos de poder: empresas multinacionales, cacicazgos familiares criollos, organizaciones ilegales dedicadas al crimen,  su intromisión en la política.

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *