El Voto en blanco

El Voto

El Voto en blanco

¿Qué es el voto en blanco?

El voto en blanco es una de las opciones de sufragio que consiste en votar, manifestando, a través de una papeleta, que ninguna de las alternativas propuestas es la correcta. 

El voto en blanco es una expresión sagaz de descontento, decepción y oposición, contra la organización política de una elección.  

El voto en blanco es independiente, no es dirigido hacia ningún candidato en particular, sino a todos los candidatos que están participando. 

El voto en blanco constituye una valiosa expresión del desacuerdo a través del cual se protege la deliberación del elector.  Puede y debe tenerse como alternativa en elecciones, en referendo o en consulta.

El voto en blanco no debe confundirse con abstención, que es la renuncia a asistir a votar.  El voto en blanco es adecuado usarse en la primera vuelta, mientras que la abstención es propio de la segunda vuelta.  Usado educadamente genera pesos y contrapesos que fortalecen a la democracia.

En Panamá el voto en blanco fue aprobado en 1997. Para votar en blanco el elector debe dejar la papeleta en blanco, sin rayarla.  

¿Cómo se clasifica el voto en blanco, según la intención del elector?

En política solo hay tres tipos de intención conciencia, resentimiento e ignorancia.

El voto en blanco se clasifica en tres categorías:  voto en blanco de conciencia, voto en blanco de resentimiento o castigo y voto en blanco de ignorancia.

  1. El ciudadano vota en blanco por conciencia. Después de un análisis serio y objetivo de todos los candidatos donde descubre que todos tienen capacidad y virtudes y todos merecen su voto.   Decide en este caso votar en blanco para no perjudicar a ninguno de los candidatos porque todos son buenos.  Rara vez se vota  en blanco de esta manera.
  1. El ciudadano vota en blanco por castigo o resentimiento. Cuando estudia y analiza a todos los candidatos y se da cuenta que todos  son malos, mentirosos, oportunistas o falsos y ninguno merece su voto.   Decide en este caso votar en blanco para no beneficiar a ninguno de los candidatos porque todos son malos
  1. Voto en blanco por ignorancia. Ocurre cuando el elector desconoce a los candidatos, ni sus planes, ni programas de gobierno.  No sabe sin son buenos o malos candidatos.  Decide en este caso votar en blanco para no perjudicar a los buenos ni beneficiar a los malos candidatos porque no los conoce y no sabe quienes son.

El voto en blanco es el único voto que se puede usar en conciencia, resentimiento e ignorancia.  De allí que se diga que el voto en blanco se presta a diferentes interpretaciones; dependiendo de cual sea la intención del elector.

¿Cuál es la correcta forma de votar en blanco?

Para poder votar en blanco, el ciudadano debe ir a las urnas y realizar los actos formales que establece la legislación de cada país.  

Existen dos modalidades para votar en blanco

  • Voto en blanco directo.  Consiste en que el elector raye una casilla de la papeleta que aparece escrita como voto en blanco.  Esta casilla debe estar en todos los puestos de elección. Practicado de esta manera se convierte en “institucional” Esta modalidad es propia del Sistema de Mayoría Absoluta.
  • Voto en blanco tácito.  En la papeleta no existe una casilla para el voto en blanco.  El elector debe dejar la papeleta en blanco. Esta modalidad de voto en blanco, está viciado porque permite que durante el conteo de los votos, si no hay representantes de todos los partidos, y las personas presentes en la mesa pertenecen a un solo partido y no son honestas, existe la probabilidad que a la papeleta se le haga una marca en una casilla sin marcar produciendo un voto pirata; o varias marcas y se interprete como un voto nulo. Esta idiosincracia es típica del Sistema de Mayoría Relativa.

El voto en blanco no es un voto nulo

El voto nulo es un voto equivocadamente efectuado en un plebiscito, de tal manera que conduce su nulidad. El voto nulo puede ser accidental o intencional.  Las leyes electorales de cada país establecen las condiciones para anular un voto.

El voto nulo carece de institucionalidad y no es válido ni en el sistema de mayoría absoluta ni en el sistema de mayoría relativa.

Diferencias en cuanto al uso del voto en blanco entre el sistema de mayoría absoluta y el sistema de mayoría relativa

El voto en blanco en el Sistema de Mayoría Absoluta(Primera y segunda vuelta)El voto en blanco en el Sistema de Mayoría Relativa(Una sola vuelta)
1.Es más efectivo, tiene mas peso. Afecta los resultados cuando se utiliza en la primera vueltaEs menos efectivo carece de peso. No afecta los resultados finales de la elección.
2.En la papeleta existe una casilla donde el elector puede marcar el voto en blanco para todos los cargos de elección.En la papeleta no existe una casilla para el voto en blanco.  El elector debe dejar la papeleta en blanco, la cual puede ser rayada durante el conteo de votos.
3.El voto en blanco, o voto protesta, solo se utiliza en la primera vuelta donde se cuenta como un voto válido. El voto en blanco usado en la primera vuelta, puede hacer que la cantidad de votos para ganar la elección no pase del 50%.  Las autoridades no pueden proclamar ganadores y se tiene que ir a una segunda vuelta.El voto en blanco o voto protesta, se utiliza en la única vuelta del sistema y se cuenta como voto no válido.El voto en blanco en la única vuelta no afecta la elección, aunque la cantidad de votos en blanco supere el 50%, las autoridades pueden proclamar ganadores. Y si la cantidad de votos necesarios para ganar la elección está por debajo del 50%  también se puede proclamar ganadores.
4.La asistencia puede hacerse obligatoria en la primera vuelta donde se permite el voto en blanco. El abstencionismo se permite en la segunda vuelta; pero no puede ser mayor del 50% y no se pueden proclamar ganadores.La asistencia no puede hacerse obligatoria en la única vuelta.  El voto en blanco y el abstencionismo se permiten pero no generan pesos ni contrapesos.Tanto el voto en blanco como el abstencionismo pueden ser mayor del 50% y se pueden proclamar ganadores.

Correlación y peligros entre el voto en blanco y el abstencionismo en la primera y segunda vuelta

El voto en blanco, o voto protesta, solo se utiliza en la primera vuelta donde se cuenta como un voto válido.  Usado en la primera vuelta no afecta los resultados finales. No se utiliza en la segunda vuelta porque existe el peligro que no se alcance el cincuenta por ciento más uno.  En este caso el control de la elección pasa a manos de los indecisos, que son minoría;  esto genera un gran enojo y furia en el electorado.

En toda elección los resultados finales lo determinan la suma de los votos de conciencia más los votos de resentimiento que son la mayoría del electorado.  

Existen electores que tienen un candidato único, que no salió en la primera vuelta. A veces no quieren votar porque no se identifican ni se sienten representados por los candidatos que quedan; en este caso se justifica que se abstengan de ir a votar. El abstencionismo es propio de la segunda vuelta

El voto en blanco solo debe permitirse en la primera vuelta y el abstencionismo en la segunda vuelta, pero no puede ser mayor del 50%.  

Resumen

  • El voto en blanco es una de las opciones en unas elecciones que consiste en votar, manifestando que ninguna de las opciones planteadas es la adecuada.
  • El voto en blanco es el único voto que se puede usar en conciencia, castigo o ignorancia.
  • Para votar en blanco existen dos modalidades:  voto en blanco directo y el voto en blanco tácito.
  • Las características del voto en blanco en el sistema de mayoría absoluta son muy diferentes al sistema de mayoría relativa.
  • El voto en blanco nunca debe contarse como voto nulo. El voto nulo es un voto descuidadamente efectuado en una elección, al punto que lleva su anulación. Un voto nulo puede ser aleatorio o deliberado.
  • El voto en blanco constituye un importante parámetro de la medida de la aceptación, tanto del sistema electoral vigente, como de los partidos y candidatos del país.
  • En Panamá se debe establecer el sistema de mayoría absoluta que comprende la segunda vuelta electoral.  La asistencia a votar debe ser obligatoria solo en la primera vuelta y en la segunda vuelta se permite el abstencionismo.  El voto en blanco solo se debe permitir en la primera vuelta.

Comment (1)

  1. Hector Batista

    Para mi debe haber una casilla en blanco en las papeletas y debieran tener los electores del boto en blanco las mismas reglas del juego, es decir tener representantes en cada mesa de votación para custodiar la integridad de el voto de esta población.

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *