El Voto del Colegio Electoral

El Voto

El Voto del Colegio Electoral

¿Que es el Colegio Electoral?

Es un cuerpo de representantes encargados de elegir al presidente y vicepresidente.   Este sistema de sufragio es indirecto porque los votantes no eligen directamente al candidato sino a un grupo de electores que eligen al candidato.   Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores. Los apoderados de cada estado emiten su voto el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, y las dos cámaras del Congreso cuentan y verifican oficialmente los resultados definitivos la primera semana de enero.

El colegio electoral fue instituido por los representantes de los estados que conformaron la unión de la república, a finales del siglo XVIII, con el supuesto propósito de salvaguardar los beneficios de cada estado individual y evitar el predominio de los territorios más poblados del país.

En los Estados Unidos, el candidato triunfador no necesita ganar el voto popular a nivel nacional. Para llegar a la Casa Blanca, un aspirante requiere 270 de los 538 votos del colegio electoral adjudicados a cada estado según cuántos miembros de la Cámara de Representantes y del Senado tienen en el Congreso.

En este tipo de voto la ley le da más importancia al voto colegiado que al voto popular. El voto colegiado va en contra del principio de que el sufragio es directo, es decir, no debe haber intermediario entre el elector y el candidato. 

El voto colegiado legaliza que grupo de comisarios sean las que escogen al presidente.  Se puede ganar por voto colegiado aunque no se tenga la mayoría del voto popular. Sin embargo es poco representativo, Estados Unidos lo mantiene porque favorece el sistema bipartidista, permite que los senadores se puedan reelegir y mantener en el puesto por muchos años.

Este voto es promovido por los propios senadores porque al haber solo dos partidos en las elecciones tienen 50% a su favor y 50% en contra: en cambio, por ejemplo, si se elimina el colegio electoral, se favorece el pluripartidismo y existe la posibilidad de que aumente la cantidad a tres partidos entonces sería 33.33% a favor y 66.66% en contra y si son cuatro partidos, entonces tienen 25% a su favor y 75% en contra.  Disminuye la posibilidad de salir electos.  Además las grandes compañías transnacionales que subsidian campañas políticas tendrían más gastos.

El voto colegiado forma parte del establishment de Estados Unidos y es muy difícil que sea eliminado.

En la historia de los Estados Unidos hay cinco elecciones en las que el presidente electo no recibió la mayoría del voto popular: 1824, 1876, 1888, 2000 y 2016. En todas se alcanzó el triunfo por el voto del colegio electoral en detrimento del voto popular.    

Las elecciones de 1824 fueron entre el martes 26 de octubre y el jueves 2 de diciembre, habiendo sido la décima elección presidencial después de la independencia de 1776. El Colegio Electoral estaba compuesto por 261 electores, se necesitaban 131 para ganar la elección.

Elecciones 1824CandidatosDelegados del Colegio ElectoralVoto PopularPorcentaje del voto popular
Andrew Jackson99/261151.27137.93 %
John Quincy Adams84/261113.14232.18 %
Henry Clay37/26147.54514.17%
William H. Crawford41/26141.03215.71%

Andrew Jackson ganó más votos electorales y más votos populares que los otros tres contrincantes, John Quincy Adams, Henry Clay y William Henry Crawford.

Henry Clay usó su influencia para que los delegados votaran en favor de Adams;  cuando la Cámara votó,  Adams fue elegido presidente el 9 de febrero de 1825, en la primera votación, con trece estados, seguido por Jackson con siete y por Crawford con cuatro.  Cuando terminó su periodo John Quincy Adams (1825-1829) trató de reelegirse pero Andrew Jackson, le ganó y fue electo Presidente de los Estados Unidos (1829-1837)

El  segundo caso, fue en la elección de 1876. El candidato republicano era Rutherford Bitchard Hayes de Ohio y el demócrata era Samuel Jones Tilden de Nueva York; para triunfar, se necesitaban 185 votos en el Colegio Electoral. Los resultados se conocieron el 4 de enero de 1877, después de muchas irregularidades dando como ganador a Rutherford B. Hayes. En 1880, cuando terminó su periodo, Hayes no buscó la reelección.

Elecciones 1876CandidatosDelegados del Colegio ElectoralVoto PopularPorcentaje del voto popular
Rutherford B. Hayes1854,034,311 47.95%
Samuel Tilden1844,288,54650.97%

El tercer caso fueron las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 1888, entre el republicano Benjamín Harrison y el demócrata Stephen Grover Cleveland.

Elecciones 1888CandidatosDelegados del Colegio ElectoralVoto PopularPorcentaje del voto popular
Benjamín Harrison2335 443 89247.82%
Stephen Grover Cleveland1685 534 48848.62%

El cuarto caso ocurrió en las elecciones del año 2000.    Fue la elección más cerrada y polémica en la historia de Estados Unidos. El vicepresidente y candidato demócrata Al Gore competía con el gobernador republicano de Texas e hijo de el ex presidente, George W Bush.

Gore ganó con el 48,38% de los votos de toda la nación. Bush se quedó con el 47,87%.

Pero después de que la Corte Suprema volviera a contar los votos en el estado de Florida, el candidato republicano obtuvo la victoria en el voto estatal.

De este modo, 25 votos del colegio electoral del estado de Florida lograron darle la victoria a Bush con un total de 271. Una decisión judicial fue la que le dio la victoria a George Bush frente al demócrata Al Gore, donde solo unos pocos cientos de votos separaban a ambos candidatos.

Elecciones 2000CandidatosDelegados del Colegio ElectoralVoto PopularPorcentaje del voto popular
George Bush27150,456,00247.87%
Al Gore26650,999,89748.38%

Las elecciones de 1876 y las del año 2000 son las únicas que presentan irregularidades en el coteo de los votos para la elección final del presidente.

El quinto caso aconteció en las elecciones de 2016, entre el empresario republicano Donald Trump y la exsenadora Hillary Clinton, los resultados fueron los siguientes:

Elecciones 2016CandidatosDelegados del Colegio ElectoralVoto PopularPorcentaje del voto popular
Donald Trump30660 541 30847.3%
Hillary Clinton23261 318 16247.7%

El 3 de noviembre de 2020 se celebraron las elecciones en los Estados Unidos donde los electores escogieron a los mejores, Joe Biden resultó electo Presidente y Kamala Harris Vicepresidente.  Ambos ganaron tanto con el voto popular como con el voto del colegio electoral.

Elecciones 2020CandidatosDelegados del Colegio ElectoralVoto PopularPorcentaje del voto popular
Joe Biden30681 283 48551.4%
Donald Trump23274 223 74446.9%

Desde antes de la votación del 3 de noviembre, el Presidente Donald Trump, denunció fraude electoral generalizado sin proporcionar ninguna prueba para sustentar. Cuando se divulgaron los primeros resultados los rechazó inmediatamente; no admitió su derrota, argumentando que él era el ganador.

El 6 de enero de 2021, poco antes del mediodía hora local, miles de personas se reunieron en el parque de La Elipse, en las afueras de la Casa Blanca, para escuchar el discurso del presidente en un mitin llamado «Salva a Estados Unidos» (“Save America”).

El Presidente Trump le dijo a la multitud: «Vamos a caminar por la avenida Pensilvania… y vamos a ir al Capitolio y vamos a ir e intentar darles… a nuestros republicanos, los débiles… el tipo de orgullo y de audacia que necesitan para recuperar nuestro país».

Mientras terminaba el discurso, la muchedumbre empezó a caminar en dirección al edificio del Congreso, a unos 2,4 kilómetros de marcha, donde se toparon con barreras de la policía.

El Capitolio aloja las dos cámaras del gobierno de Estados Unidos que conforman el Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado.

Una multitud tarareó cánticos y empezó a reunirse en uno y otro lados del edificio alrededor de las 13:10 hora local, forcejeando con la policía en las vallas de metal.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y gas pimienta para tratar de mantener a raya a los manifestantes.

Los oficiales de la policía luchaban por conservar el control de la situación mientras que los partidarios de Trump avanzaban hacia el palacio en múltiples frentes.

En la parte este, la multitud forcejeó hasta atravesar las vallas en la Plaza del Capitolio y se desplazó a la entrada principal, donde rápidamente lograron acceso a la Gran Rotonda.

Una vez dentro, fueron a los paraninfos de reunión de la Cámara de Representantes y del Senado.

La irrupción sucedió en plena sesión conjunta del Congreso para confirmar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Los legisladores se apuraron a buscar refugio, el edificio fue clausurado y cinco personas murieron en el desorden provocado luego de un mitin pro-Trump cerca de la Casa Blanca.

Los senadores fueron forzados a abandonar el proceso de confirmación de la victoria electoral del presidente electo Joe Biden y el edificio fue clausurado.

Las puertas del salón de la Cámara de Representantes fueron bloqueadas por una barricada improvisada con muebles. Los agentes de seguridad vigilaban la entrada, desenfundando sus armas.

Los manifestantes también rompieron las filas policiales en el lado oeste del Capitolio, escalando paredes para entrar en el edificio, rompiendo ventanas y forzando puertas.

Después de una creciente condena por los disturbios, el presidente Trump finalmente pidió calma y les dijo a los manifestantes que se fueran pacíficamente: «Vayan a casa. Los amamos, son muy especiales».

A las 17:40, el edificio estaba despejado y asegurado antes del toque de queda de las 18:00 ordenado por la alcaldesa de Washington.

Varios miles de soldados de la Guardia Nacional, agentes del FBI y el Servicio Secreto de Estados Unidos quedaron desplegados para ayudar.

Más de seis horas después del asalto al Capitolio, los senadores regresaron y reanudaron la labor del día de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

A las 03:41 del jueves, el Congreso confirmó que el presidente electo Joe Biden sucederá al presidente Trump el 20 de enero.

Al Presidente Trump se le hicieron cargos por incitar a la insurrección en contra del propio gobierno de Estados Unidos.

Fuente de información:  BBC News

Resumen

Estados Unidos ha tenido cinco elecciones donde el presidente ha obtenido el triunfo con el voto del colegio electoral en detrimento del voto popular.

El Colegio Electoral está sancionado en la Constitución, y, por lo tanto, para abolirlo se requiere de una enmienda constitucional. Eso comprende el voto de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes y la ratificación de las tres cuartas partes (38) de los 50 estados del país. Una tarea poco menos que imposible.

Los críticos del colegio electoral dicen que el sistema es anticuado, antidemocrático y no representa los intereses del pueblo.

La democracia tiene sus principios absolutos y el Colegio Electoral promueve el relativismo, porque un presidente puede ser electo con el voto del Colegio Electoral sin haber ganado con el voto popular.

El asalto al Capitolio, realizado el 6 de enero de 2021, demuestra que es necesario que exista en Estados Unidos, un Tribunal Electoral imparcial independiente y alejado de los intereses privados, políticos y económicos, que se encargue de organizar las elecciones de presidente, gobernadores alcaldes, senadores, concejales y de divulgar los resultados finales.

El Colegio Electoral es una institución anticuada.  Cada estado tiene sus propias leyes para el conteo de votos. se mantiene en ese país porque el la necesita para seguir gobernando ese nación.

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *