El Voto al deporte

El Voto

El Voto al deporte

Las olimpiadas, los mundiales de fútbol o series de beisbol, el mismo año y antes de una contienda electoral es un certificado de garantía que los políticos, sobre todo los presidentes utilizan para obtener popularidad  y reelegirse.

¿Cuando están unidas y cuando están separadas el deporte y la política versus la política y el deporte?

Existen 4 principios fundamentales que reglamentan la relación entre el deporte y la política versus la política y el deporte.  Esto se aplica a nivel nacional y a nivel internacional

El deporte está separado de la política.  

  • A nivel nacional. Significa que los deportistas no deben participar en campañas políticas cuando están compitiendo.    En los programas deportivos de fútbol, beisbol, baloncesto, boxeo, tenis no se deben emitir opiniones políticas ni promover campañas políticas a ningún candidato.
  • A nivel internacional. Los deportistas cuando compiten a nivel internacional lo hacen por amor al deporte y no para demostrar la superioridad de un país sobre otro.

La política está separada del deporte.  

  • A nivel nacional. Los políticos ya sea diputados, ministros, representantes no deben estar metidos en directivas deportivas, porque tienden a malversar los fondos.  El deporte debe ser manejado por profesionales de las disciplinas deportivas.
  • A nivel internacional. Los problemas en las relaciones internacionales entre dos países ideológicamente diferentes  no deben ser motivos para boicotear encuentros deportivos internacionales.

El deporte está unido a la política

  • A nivel nacional. El deporte es una manera sana de ayudar a los jóvenes en situación de riesgo para alejarlos de las drogas y las pandillas.
  • A nivel internacional. Las olimpiadas, los mundiales de fútbol, beisbol, volibol son encuentros de fraternidad deportiva que fomentan la amistad de los pueblos.

La política está unida al deporte.  

  • A nivel nacional.  El estado debe tomar siempre la iniciativa para apoyar al deporte.
  • A nivel internacional. El deporte es una forma de mejorar las relaciones entre los países con ideologías contrarias.

Resumen

El deporte, en tanto que fenómeno de masas, así que todo político tratará de usarlo para promocionarse.

Esta misma relación del deporte con la política se aplica también para la educación y la religión.

El deporte ha formado parte de la política desde la antigüedad. Ha sido utilizado como herramienta de entretenimiento estatal para despistar la curiosidad de la multitud de sus conflictos financieros y benéficos. 

Los gobiernos utilizan el deporte para entretener a sus nacionales para que su mirada no observe la pobreza de las áreas marginales y la corrupción de sus gobernantes. Las conquistas deportivas han sido útiles como herramientas de patriotismo, predominio político y propaganda.

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *