El Sistema de Mayoría Absoluta

Democracia / El Voto

El Sistema de Mayoría Absoluta

¿Dónde surge el Sistema de Mayoría Absoluta o Segunda vuelta electoral   

Una de las bases en la que se sustenta la democracia es la alternancia del poder.  Pero esa exigencia debe darse dentro de un sistema legal, que le de las garantías necesarias para que la voluntad expresada en una votación sea respetada. 

El sistema de mayoría absoluta o segunda vuelta es el que refuerza y protege las bases de la democracia.

La segunda vuelta electoral o Ballotage, tiene sus orígenes más remotos en la normatividad del Concilio de Letrán, en el siglo XII, en donde se disponía “que los cabildos canónigos obtuvieran la mayoría absoluta en la primera vuelta y se eligieran, de ser necesario con la mayoría relativa en la segunda”.  

Portal de la democracia

La segunda vuelta es utilizada en casi todas las órdenes religiosas para elegir a sus autoridades y se aplica en todos los cargos de elección. 

El vocablo Balotaje, proviene del verbo ballotter, que significa votar con ballotets, bolitas (balotas). Balotaje, significa elección con doble turno, o segunda vuelta. Para llegar al cargo público por votación popular es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos. 

¿Cuál es el es el primer gobierno en adoptar la segunda vuelta?

El Sistema de Mayoría Absoluta fue utilizado por primera vez en Francia, donde nació el Sistema Métrico Decimal.       

Después de la Revolución francesa de 1789, al año siguiente en1790, la Asamblea Nacional se pronuncia por la creación de un sistema de unidades estable, uniforme y sencillo.  Las unidades fueron, longitud, en metro, volumen en litro y peso en kilogramo. Entre sus creadores estuvo el químico Lavoisier.  Napoleón, cuando llegó al poder quitó el Calendario Republicano pero no se atrevió con el sistema métrico decimal.   

Los franceses después de implementar el nuevo sistema de medidas, se interesaron en buscar un nuevo sistema de medición para escoger a sus gobernantes.

La aparición formal del Ballotage se da en Francia en el siglo XIX (1852), a partir de la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III, el cual volvió a ser aplicado en la Tercera República y reapareció en la V República Francesa a través de la Constitución de 1958, Es una institución electoral del derecho constitucional francés.  A partir de 1960, en Francia, el antiguo Sistema Métrico Decimal se le dio el nombre de Sistema Internacional. 

Después de Francia  fue utilizado en casi todo el Viejo Continente, cuyo propósito era el fortalecimiento de la figura presidencial. Su utilización no se limita al Poder Ejecutivo, sino que también se aplica para elegir a los Diputados, lo que facilita mayores consensos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. En Latinoamérica hay varios países que han adoptado el sistema de la segunda vuelta, a saber: Argentina en 1972 y Brasil desde 1989, Chile desde 1989, Colombia desde 1991, Ecuador desde 1978, El Salvador desde 1983, Guatemala desde 1985, Haití desde 1987, Perú desde 1979, República Dominicana desde 1995 y Uruguay desde 1996. También lo tienen Bolivia, Costa Rica y Uruguay. . 

En el caso de los Estados Unidos aunque utilizan la figura del Colegio Electoral para elegir al presidente, cuando ambos partidos efectúan sus elecciones primarias, allí se efectúa la primera vuelta y para la elección presidencial realizan la segunda vuelta.

Justo Arosemena es el primer estadista panameño en reconocer el Sistema Métrico Decimal.

En 1855, Justo Arosemena con su visión de estadista, en su célebre obra El Estado Federal de Panamá, señala: “Ningún perjuicio resulta de obligar al Estado de Panamá a seguir el sistema métrico en la República en los asuntos oficiales, y tanto menos, cuando que ese sistema es hoy el decimal francés, que no se variará por hallarse fundado en principios científicos”.

Siglo y medio después que el Dr. Justo Arosemena hiciera esta observación, en diciembre de 2007 se aprueba la Ley Nº 52, que establece como sistema nacional de unidades el Sistema Internacional y se prohíbe emplear unidades de medidas distintas de las unidades legales establecidas. Esta ley dio cinco años para establecer un programa de educación a la población sobre este cambio de unidades de medición. De aquí, que a partir de diciembre de este año, los productos se venderán en kilogramo en vez de libra, en metro en vez de yarda y en litro en vez de galón. 

Al igual que Francia adoptó el Sistema Métrico decimal y después el Sistema de Mayoría Absoluta; Panamá ya adoptó el Sistema Internacional de Medidas pero se ha quedado atrasada en la adopción del Sistema de Mayoría Absoluta.  La forma ojival del Escudo de Armas de Panamá es de diseño francés.

¿En qué nación se perfecciona el Sistema de Mayoría Absoluta?

La República del Perú es la nación donde se perfecciona el Sistema de Mayoría Absoluta.  La Constitución Política de ese país establece un sistema tricéfalo, formado por tres órganos, cada uno autónomo y con su respectiva Ley Orgánica:  el Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de identificación y Registro Civil y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.  Este último con mayor autoridad sobre los otros dos.  Esta organización le da confianza al electorado en sus autoridades.

Componentes del Sistema de Mayoría Absoluta

El sistema de mayoría absoluta posee cuatro componentes fundamentales:  

  • La  obligatoriedad de votar en la primera vuelta.
  • El voto en blanco o voto protesta, que es válido y solo se usa en la primera vuelta
  • El abstencionismo permitido en la segunda vuelta.  
  • La segunda vuelta cuando en la primera votación no se logra el cincuenta porciento mas uno.

Entre estos componentes  existen unas dinámicas, interacciones y contrapesos que fortalecen la democracia. 

Ventajas de la segunda vuelta electoral:

  • Genera mayor estabilidad política y económica, ya que el candidato electo, cuenta con el respaldo de la mitad más uno o más del electorado que también se ve reflejada en un mayor respaldo social y político en todo el país.
  • Asegura la legitimidad del jefe del Poder Ejecutivo y evita divisiones en el gobierno.
  • Previene la elección de presidentes con bajos niveles de apoyo.  Permite que en la primera vuelta se eliminen a los candidatos con poco apoyo popular.
  • Exige una participación activa del electorado en la primera vuelta y le brinda a los electores una segunda oportunidad de reorientar su voto  por el candidato de su preferencia, e incluso de cambiar de opinión entre una propuesta o la otra.
  • Promueve la cultura política, crea condiciones propicias para que los candidatos con un mayor número de votantes generen alianzas, para que posterior a las elecciones se implementen las propuestas del gobierno que beneficien a las mayorías.

Desventajas de la segunda vuelta electoral:

  • Los candidatos que se religen, tienen como peso extra a su favor la ventaja del voto cautivo, voto en plancha, o voto ponderado; el sistema de mayoría absoluta no permite esta ventaja.
  • El organismo electoral al organizar una segunda vuelta electoral después de la primera.  Ejerce una considerable presión y genera grandes costos, tanto en el proceso electoral como el tiempo que transcurre entre la celebración de la elección y la proclamación de los resultados.
  • Se fomenta el abstencionismo, que es la forma de protestar en la segunda vuelta, causado por el desánimo por parte del electorado, porque el candidato de su preferencia ya no está en la contienda electoral. 
  • Se crea un ambiente de incertidumbre y de inestabilidad, por el periodo que se debe dejar transcurrir para que se lleven a cabo los segundos comicio

Diferencias entre el sistema de mayoría absoluta y el sistema de mayoría relativa

Sistema de Mayoría Absoluta(Primera y segunda vuelta)Sistema de Mayoría Relativa(Una sola vuelta)
Sus principios democráticos son absolutosSus principios democráticos están sumergidos en el relativismo.
Es propio de aquellos países que tienen tradición democráticaLa primera y única vuelta electoral es propia de los gobiernos que son democracias en transición.
La asistencia puede hacerse obligatoria en la primera vuelta.La asistencia no puede hacerse obligatoria.
El abstencionismo normalmente es mayor en la segunda vuelta que en la primera vuelta, pero nunca puede ser mayor del cincuenta por ciento.El abstencionismo puede ser mayor del cincuenta porciento, la elección es válida y se puede proclamar ganadores.  Lo mismo ocurre con el referéndum.
El voto en blanco, o voto protesta, solo se utiliza en la primera vuelta donde se cuenta como un voto válido.  Usado en la primera vuelta no afecta los resultados finales. No se utiliza en la segunda vuelta porque existe el peligro que no se alcance el cincuenta por ciento más uno.  En este caso el control de la elección pasa a manos de los indecisos.  En Panamá el voto en blanco fue aprobado en 1997.  A pesar que se puede votar, se cuenta como un voto no válido. Se usa así, en caso que el electorado vote masivamente en blanco y supere la cantidad de votos que el candidato necesita para ganar.  Las autoridades electorales pueden proclamar ganadores. El voto en blanco debe aparecer como una opción en todas las casillas.
En la primera vuelta, el elector es libre de votar por el gobierno, por la oposición o por ninguno de los dosEn la primera y única vuelta, el elector, está obligado a votar por el gobierno, por la oposición o se queda en casa.
Las alianzas se forman después de la primera vuelta y por lo general se mantienen después de que finaliza el periodo de gobierno.  Las alianzas se forman antes de las elecciones y por lo general se rompen antes que finalice el periodo de gobierno.  
Son los gobiernos de conciliación concordancia, reconciliación, son gobiernos estables.Son los gobiernos de coalición o confederación; son gobiernos inestables.
Promueve que los ciudadanos con escasos recursos puedan participar en política a base de debates.Promueve que solo los ciudadanos adinerados participen en política.Promueve el clientelismo.

Diferencias entre el sistema de mayoría absoluta y sistema de mayoría relativa (Continuación)

Sistema de Mayoría Absoluta(Primera y segunda vuelta)Sistema de Mayoría Relativa(Una sola vuelta)
La victoria de un candidato está determinada por la simpatía que muestre el electorado hacia la propuesta del candidato, mientras que la derrota se debe a los errores en las estrategias de campaña.La victoria de un candidato está determinada por las estrategias de campaña, y la derrota está determinada por la antipatía que se logre provocar en el adversario.  Esta antipatía se la puede provocar el mismo candidato.
El sistema de mayoría absoluta es  el que elige a los estadistas, que trabajan para la ciencia, la virtud y la verdadEl sistema de mayoría relativa es el que elige a los políticos que caracterizan la ignorancia, la corrupción y la mentira.
Impulsa la democracia  participativa  el gobierno electo permite la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones,  en las iniciativas legislativas,  en los mecanismos de transparencia y de vigilancia, que permitan que el poder lo ejerza realmente el pueblo.Promueve la democracia representativa en donde el gobierno no permite la participación de la sociedad civil y los grupos organizados en la toma de decisiones.  Solo los representantes de los tres poderes adscritos al gobierno tienen el monopolio  de la verdad y la razón.
Respeta la separación de los poderes del estado.  Permite que los órganos del estado trabajen separadamente pero en armónica colaboraciónPerjudica y hace daño las relaciones que deben existir entre los tres órganos del estado, que están constantemente en conflicto.
Produce leyes consultadas que benefician a la sociedad de manera equitativa y progresista.Fomentan leyes conflictivas que causan disturbios.
Permite que los diputados se pongan de acuerdo en las comisiones, elaboración de leyes,nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.Provoca peleas y marginación entre los diputados por el control de las comisiones.   Rechazan el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Es un sistema dinámico donde los presidentes y sobre todo los diputados se cambian en cada elecciónEs un sistema estático donde los presidentes y diputados pueden permanecer muchos años en el poder.
Promueve los debates entre los candidatos.Se caracteriza por la ausencia de debates principalmente entre los diputados

Diferencias entre el sistema de mayoría absoluta y sistema de mayoría relativa (Continuación)

Sistema de Mayoría Absoluta(Primera y segunda vuelta)Sistema de Mayoría Relativa(Una sola vuelta)
Las elecciones presidenciales están separadas de la de los diputados y éstas de las municipales de alcaldes y representantes.Las elecciones de presidente, diputado, alcalde y representantesTienden a concentrarse un solo día.
Los candidatos solo pueden ser postulados a un cargo de elección.Promueve las dobles postulaciones donde un candidato puede se postulado a dos cargos de elección.
Tiene en su beneficio solo el voto selectivo.Tiene en su beneficio el voto cautivo, el voto plancha, y las dobles postulaciones.
La justicia es más eficiente y logra condenar a presidentes, diputados, magistrados, ministros, funcionarios públicos y personas independientes que hayan cometido delitos.Promueve los delitos de cuello blanco como el tráfico de influencias, la malversación de fondos públicos;  el cohecho, el fraude, sobrecostos en licitaciones, la quiebra fraudulenta, el peculado, la delincuencia organizada, el lavado de dinero,
En la primera vuelta se vota con el corazón y en la segunda vuelta se vota con la cabeza.En la única vuelta que existe se vota con el estómago.
El principio “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” , en el sistema de mayoría absoluta resulta en un derecho y un deber del elector de elegir el gobierno que se merece.El principio “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” , en el sistema de mayoría relativa se convierte en una burla de los gobernantes y en un reproche de los electores.
El Estado ejerce su gobierno a través de 4 poderes: ejecutivo, legislativo, judicial y electoralEl Estado ejerce su gobierno a través de 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
El Tribunal Electoral es una entidad autónoma que no esta sometida a las paráfrasis de la Corte Suprema y a los caprichos de la Asamblea de Diputados.El Tribunal Electoral es una entidad sojuzgada ante las intromisiones de la Corte Suprema y a las trivialidades de la Asamblea de Diputados.

Resumen

  • La Democracia dispone de dos sistemas para sus  elecciones: el sistema de mayoría relativa o simple y el sistema de mayoría absoluta.
  • En el Sistema de mayoría relativa la consulta sometida a votación obtiene la aprobación con un número de votos inferior al cincuenta por ciento.
  • En el Sistema de mayoría absoluta la votación sobre un asunto sometido a su consideración requiere, para su aprobación, una mayoría igual o superior a la mitad más uno del número total de votos.
  • El sistema de mayoría absoluta tiene cuatro componentes: La obligatoriedad de votar en la primera vuelta, el voto en blanco o voto protesta, que es válido y solo se usa en la primera vuelta, el abstencionismo permitido en la segunda vuelta.  

La segunda vuelta propiamente dicha cuando en la primera no se logra el cincuenta porciento mas uno.

  • La reelección indefinida no es una figura de la democracia. Por tanto los diputados, alcaldes, representantes no deben ser reelectos.
  • El sistema de mayoría absoluta y el sistema de mayoría relativa tienen sus ventajas y desventajas; pero siempre la mayoría absoluta será mejor que la mayoría relativa.
  • El sistema de mayoría relativa promueve:
  • Impunidad
  • Justicia selectiva
  • Populismo
  • Clientelismo
  • Amiguismo
  • Nepotismo
  • Reelección indefinida de presidentes y diputados
  • Ausencia de debate, de información y de investigación
  • Narcotráfico y lavado de activos
  • Debilidad institucional
  • Distancia y prepotencia entre gobernantes y gobernados
  • Ausencia de libertad de prensa.
  • Excesivo presidencialismo
  • Elecciones concentradas en un solo día
  • Statu quo
  • La democracia tiene sus principios absolutos, mientras que la justicia y la libertad sus principios son relativos. Por eso la justicia y la libertad están sometidas a la autoridad de la democracia.
  • La Corte Suprema de Justicia no tiene autoridad sobre el Tribunal Electoral.  No puede interpretar la ley electoral, sobre los intereses del gobierno de turno. Por ejemplo declarar inconstitucional el principio “un voto para un candidato para ocupar un puesto” ni habilitar a los presidentes para que se puedan reelegir a un segundo, tercero y cuarto periodo.
  • Los políticos para enfrentar  a la verdad adoptan varias acciones
  • Hacerse el desentendido o ignorar la verdad.
  • Esconder la verdad.
  • Monopolizar la verdad.
  • Tergiversación o la falsificación de la verdad.
  • Burlarse de la verdad
  • Rechazo de la verdad.
  • Atacar a la verdad.
  • Matar la verdad

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *