Características del sufragio

Democracia / El Voto

Características del sufragio

¿Qué es el sufragio?

El sufragio es la participación del ciudadano, a través del voto en elecciones, de aprobar o rechazar un referéndum o, para elegir a las personas que ocuparan un cargo público.

El término sufragio se refiere al derecho de participar a través del voto, de forma constitucional, social y política, en unas elecciones donde se escogen personas que son candidatas para que ocupen cargos en entidades públicas o privadas en la política. 

Tipos de sufragio

En la política, el sufragio pude ser de tipo activo, que es el derecho o la libertad que tienen los individuos para participar en la elección de los gobernantes de un país o de la aprobación o rechazo en algún referéndum con sus votos; y de tipo pasivo, que es el derecho o la libertad que tienen los individuos a presentarse como candidatos durante el proceso electoral y a poder resultar elegidos.(tomado de significados.com)

Características del sufragio

El voto tiene varias características:

  • El voto es universal, porque todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, sin distinción de origen étnico, género, edad, color, posición social, condición de salud, religión, pueden participar en las elecciones. El primer país en permitir a sus ciudadanos mayores de edad el derecho al sufragio  fue Finlandia, y el segundo Nueva Zelanda en 1893. El primer país latinoamericano en hacerlo fue Uruguay en 1917. Ese año; se declaró el sufragio universal y obligatorio 
  • El voto es personal, porque el elector debe ocurrir personalmente a su emisión. Es intransferible. Nadie puede votar en reemplazo de otra persona.
  • El voto es individual. Se basa en el principio 1:1:1, es decir un voto para un candidato para ocupar un cargo de elección.  Existen votos que contradicen este principio como es el voto en plancha donde se utiliza un voto para varios candidatos para ocupar un cargo; o el voto bilocado donde son dos votos para un candidato para ocupar dos cargos de elección.
  • El voto es secreto. Solo la persona que vota sabe por quién lo hizo. Todo elector está en su derecho de reservar para sí la información acerca de su elección. Nadie puede ser obligado a decir por que candidato o partido votará. Ningún elector puede acercarse a su mesa de votación exhibiendo la papeleta de votación. El voto por mano alzada es contrario al voto secreto.
  • El voto es igual.  Esta característica incluye dos aspectos. El primer aspecto  se refiere a que  tanto hombres como mujeres tienen igual derecho a participar en las elecciones. El segundo aspecto se refiere a que cada uno de los votos emitidos tienen el mismo valor en el conteo del resultado final de la elección. Todos los votos valen lo mismo sin que sea posible diferenciar el valor del voto en función de jerarquía, educación, posición social, sexo, raza
  • El voto es directo. Porque el ciudadano elige por si mismo a sus representantes, sin personas o partidos intermediarios que elijan por el.  Cada elector de la sociedad está capacitado para tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus propias preferencias.
  • El voto es libre. Esta característica incluye dos aspectos. El primero se refiere a que el elector no debe tener ningún tipo de presión, intimidación o coacción. Nadie puede obligar al elector a votar por una persona. El segundo aspecto se refiere a que el elector debe tener la libertad de votar por la oposición, por el gobierno o por ninguno de los dos, cuando se vota en blanco.
  • El voto es participativo. Porque forma parte de la democracia participativa en donde se tiene en cuenta el voto y la opinión del ciudadano en la toma de decisiones. Hay una mayor participación del electorado que la democracia representativa.
  • El voto es un derecho. Esto significa que votar es un privilegio que tiene el ciudadano de participar cívicamente en la escogencia de sus gobernantes, desde el presidente hasta los diputados, gobernadores, alcaldes y representantes.  Votar además es un derecho inalienable  del ciudadano donde puede elegir a un candidato o puede ser elegido. Existen dictaduras donde ese prerrogativa no lo tienen sus nacionales. El privilegio de sufragar  implica que el Estado no tiene derecho a impedir su ejercicio.
  • El voto es un deber. Cuando se adquiere la ciudadanía se obtiene además una función, en la toma de decisiones dentro de la comunidad. 

El médico, el educador, el policía son funcionarios que están obligados a trabajar, asimismo el ciudadano es un funcionario que participa de la comunidad En cuanto a la asistencia a votar, debe ser obligatoria la participación, en la primera vuelta, en elecciones presidenciales.  La ley electoral debe contemplar sanciones para el ciudadano que negligentemente no participa en las elecciones.

¿Cuáles son los requisitos para ejercer el sufragio?

La mayoría de las constituciones establecen tres requisitos

  • Ser nacional en ejercicio de la ciudadanía
  • Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
  • Aparecer en el Registro Electoral Actualizado final de la mesa respectiva
  • Presentar su cédula de identidad personal

¿Por qué el sufragio debe ser obligatorio?

  • La función consiste en el poder conferido a un individuo, investido de la cualidad de ciudadano, para ejercer una función pública llamada sufragio.
  • El voto debe ser obligatorio porque el elector se encuentra obligado a votar, de la misma manera que todo funcionario está obligado a desempeñar la función de que se le ha otorgado.
  • El voto debe ser obligatorio para aumentar la participación electoral, darle mayor representatividad a las elecciones y reforzar la legitimidad de los sistemas democráticos. 
  • El voto debe ser obligatorio para superar el letargo político y la endeble formación cívica propia de regímenes populistas, caudillistas y autoritarios, que han esclavizado el escenario político de algunos países latinoamericanos.
  • El elector tiene el poder de emitir su opinión para la formación de la voluntad pública dentro de los asuntos del Estado.
  • El voto obligatorio tiende a aumentar la voz de los sectores más débiles. El abstencionismo es más alto entre los sectores más pobres, los grupos sociales discriminados y los habitantes de zonas aisladas, que al no participar quedan excluidos de los beneficios sociales del gobierno electo.
  • El voto obligatorio, además, tiene el efecto saludable de bajar la capacidad de división de los grupos políticos en conflicto en tiempos de tribulación.
  • Cuando se sabe que la gran mayoría del electorado tiene que ir a votar, los políticos se esfuerzan por trabajar bien, para atraer a los sectores indecisos y moderados. 
  • Cuando la oposición y el gobierno tienen candidatos indignos, el voto en blanco es el voto protesta, pero solo puede usarse en la primera vuelta.  El abstencionismo no es una protesta, sino callar y otorgar.
  •  El voto obligatorio aumenta el poder del ciudadano sobre el Estado haciendo que la voluntad del elector importe; en cambio el voto voluntario aumenta el poder del Estado sobre los ciudadanos.
  • El voto obligatorio fomenta la democracia participativa; mientras que el voto voluntario incrementa la democracia representativa.
  • El elector al sufragar está ejerciendo el voto que la Constitución le garantiza. 
  • Una democracia fuerte exige un electorado bien instruido y una concurrencia masiva en las elecciones.
  • El voto debe ser obligatorio sobre todo en aquellos países donde la calidad de la gestión gubernamental es baja y el nivel de desigualdad es alto, la gente siente poca fe en el gobierno y en los políticos que los representan.

Resumen

Los gobiernos tratan de modificar algunas de las características del voto, introduciendo prácticas que aparentemente pareciera que son  democráticas, pero que en el fondo son modalidades del voto fraudulento.

El voto en plancha va en contra de la característica que el voto es directo, mientras que el voto bilocado va en contra del rasgo que el voto es individual,

Existen gobiernos que representan familias ancestrales, instituciones transnacionales y partidos tradicionales influyentes en la sociedad que procuran mantener y controlar el orden establecido quitándole o tergiversando las cualidades del sufragio, son el statu quo y el establishment.

Es necesario continuar divulgando las nociones de cívica para que el electorado se instruya sobre las características del sufragio.

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *